BAIXO MIÑO

La Guardia Civil detecta un aumento de delitos por internet

El CEIP de Goián acogió ayer una de las charlas que la Guardia Civil da por los colegios de la comarca.
photo_camera El CEIP de Goián acogió ayer una de las charlas que la Guardia Civil da por los colegios de la comarca.

Este año escolar la Benemérita ya impartió doce charlas a la comunidad escolar

“En los últimos tres años los delitos telemáticos han aumentado considerablemente”, aseguraba ayer el sargento comandante de la Guardia Civil del puesto de Tomiño al inicio de una de las charlas informativas que imparten en los centros de enseñanza de la comarca. Pablo Piñeiro recordaba que el año pasado se registraron dos denuncias de encriptación de datos en dos negocios del municipio. Un delito que consiste en impedir el acceso a los datos de la empresa, exigiendo un rescate para recuperarlos. También recientemente se ha registrado la suplantación de identidad de un menor de este mismo ayuntamiento en una de las redes sociales más frecuentadas por los adolescentes. 
Para evitar que estas situaciones se repitan y que se registren casos de acoso escolar, sexting o algunas de las numerosas modalidades delictivas de las que pueden ser víctimas los escolares, la Benemérita ha puesto en marcha un plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos desde el que se organizan charlas informativas como la de ayer en el CEIP Antonio Fernández, en Goián, y dirigida a los padres.
 El objetivo de la misma fue doble. Por un lado, informar sobre los delitos de los que se puede ser víctima cuando se usa internet y además, y eje central del encuentro, “concienciar a los progenitores sobre los peligros que puede haber para sus hijos cuando usan internet sin ningún control”, explicaba el sargento. La idea es “que los padres no demonicen internet, que es el futuro y necesaria para que los escolares puedan estudiar y relacionarse, sino que controlen lo que hacen sus hijos”, algo para lo que tendrán que “formarse y adquirir los conocimientos necesarios para saber cómo se utiliza y cómo se puede ejercer ese control sin impedir el desarrollo del menor”.
Detectar una situación de acoso escolar a tiempo es para este agente “de vital importancia para evitar que se produzcan”. En los últimos tres años, desde el puesto de Tomiño se han llevado a cabo numerosos charlas para informar y prevenir este tipo de situaciones. En lo que va de año escolar, ya se llevaron a cabo una docena en centros de toda la comarca.  Los resultados “son buenos, ya que hasta la fecha no tenemos concimiento de ningún caso de acoso o sexting en la zona”, aseguraba ayer el resonsable del puesto de la Guardia Civil poco antes de la charla. 

Te puede interesar