baixo miño

A Guarda se vuelca en la inauguración del Consistorio

El acto contó con numeroso público entre los que se encontraban representantes del municipio luso de Caminha.
photo_camera El acto contó con numeroso público entre los que se encontraban representantes del municipio luso de Caminha.

La Casa dos Alonsos es la nueva "casa de todos los guardeses" tras su reforma y adaptación a acoger los servicios municipales

nnn A Guarda ya tiene nueva Casa Consitorial. El acto inaugural contó con la presencia de Maica Larriba García, subdelegada del Gobierno; Marta Fernández-Tapias Núñez, directora xeral de Administración Local de la Xunta de Galicia; Carmela Silva Rego, presidenta de la Diputación de Pontevedra, y el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, así como representantes civiles y militares de los diferentes municipios de la comarca y de Caminha, además de otros en nombre de colectivos culturales, sociales y deportivos; exalcaldes y excorporativos, así como numeroso público. 
Los actos se iniciaron con el Canto á Guarda, por componentes del Coro Cantábile, y el descubrimiento de la placa. Abrió el turno de intervenciones la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba García, quien se refirió a las administraciones como entes obligados a “cuidar” de los administrados, para añadir que la nueva Casa Consistorial de A Guarda “garantizará una mayor y mejor atención” para los guardeses, siendo además el “eje cultural del Ayuntamiento y de la Administración local”. Recordó brevemente algunas etapas de este edificio vinculado a una familia de indianos, los Alonsos, que lo adquirieron a sus antiguos propietarios en 1870, y que ampliaron notablemente.
En su intervención, Marta Fernández-Tapias Núñez, se refirió a estas dependencias como “la casa de todos, desde la que se prestan los servicios y se atiende a las demandas vecinales”. Recordó además que la Xunta de Galicia invirtió más de un millón de euros en la obra.
Carmela Silva Lago recordó su vinculación con A Guarda, a través de amigas de esta localidad, siendo habitual su presencia en esta villa, que calificó de lugar hermoso y relacionando los orígenes de Galicia con los pueblos antiguos llegados al monte Santa Trega. De la Casa Consistorial que se inauguraba oficialmente, y de la que dijo que era uno de los edificios más hermosos de Galicia, destacó que se “convierte en la Casa do Pobo, en la Casa de los Vecinos que tienen derecho a unos espacios dignos para gestionar y realizar sus actividades”. No quiso concretizar inversiones de la Diputación en A Guarda “de las que hablaré otro día”, pero sí subrayó que la Diputación es la institución que más inversiones y recursos invirtió en este municipio. Cerró el turno de intervenciones el alcalde, Antonio Lomba, que se mostró satisfecho y emocionado por llegar el día de esta inauguración.  Su intervención, tras la bienvenida y agradecimientos de rigor, se inició recordando que hace 182 años se ponía al servicio de los vecinos “la Casa Consistorial edificada en 1837 y que cumplió su función hasta la actualidad”. La Casa dos Alonsos se concibe como sede municipal “para facilitar la labor de los trabajadores y para dar mejor servicio a los vecinos”, dijo el regidor que pormenorizó la historia de este edificio, que perteneció a los Fernández Pacheco, emigrantes en México, que lo construyeron hacia 1830, hasta que la adquieren los hermanos Alonso y, tras distintas funciones y nuevos propietarios pasa a ser patrimonio municipal. La nueva sede tiene aún  obras pendientes en la planta superior para acoger los Servicios Sociales. 

Te puede interesar