baixo miño

A Guarda rinde homenaje con una muestra a Eliseo Alonso

El alcalde de A Guarda y la hija del investigador, sentada,  durante la inauguración.
photo_camera El alcalde de A Guarda y la hija del investigador, sentada, durante la inauguración.

La exposición incluye trabajos sobre la gamela, embarcación tradicional de la comarca

nnn El local de Efectos Navales Guadalupe, en la Rúa do Porto de a Guarda, se exhibe la exposición “O Mar no Mundo de Eliseo Alonso” que se podrá visitar, hasta el 31 de agosto, de lunes a sábado, de 17 a 20 horas, ampliándose este horario los domingos, de 12 a 14 horas.
Antonio Martínez Vicente fue el encargado de abrir el acto de inauguración de esta muestra y presentar a los distintos interviniente, en el que Ricardo Rodríguez Vicente, informador local, recordó algunas de las particularidades del etnográfo de la comarca del  Baixo Miño. Acudiendo a distintos trabajos del escritor goianés, reclamó la conservación de la embarcación tradicional de A Guarda, la gamela, e hizo un llamamiento a las familias marineras a no perder sus marcas de identidad.
Recordó en su intervención de las colaboraciones literarias de Eliseo Alonso en distintos periódicos de su época, así como en revistas y con la publicación de libros.
Después de calificarlo como “embajador literario del Baixo Miño”, se refirió a otras facetas recogidas en los trabajos publicados como las referencias a la biodiversidad del Miño, o su vinculación con los artistas de esta comarca, apadrinando, por ejemplo al poeta guardés Álvarez Koki, presente en este acto y que leyó un poema de Eliseo Alonso, “Náufrago de café”, recogido en el poemario “Tiempo y Camino”, finalizando con una elegía dedicada al escritor desaparecido.
 Una emocionada Alicia Alonso, hija de Eliseo, agradeció a las personas e instituciones que hicieron posible esta exposición su colaboración que quiere ser, dijo, singladura de carácter itinerante pasando por otros puertos que tuvieron relación con Eliseo Alonso y con el trabajo que levó a cabo a lo largo de su extensa trayectoria investigado y buscando la riqueza etnográfica de esta comarca del Baixo Miño.
Cerró el turno de intervenciones en el acto inaugural el alcalde de A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas, destacando que A Guarda sabe reconocer el mérito de aquellas personas que tuvieron relación con esta localidad, recordando las distintas exposiciones de artistas tomiñeses realizadas ya en la Casa de los Alonsos. Finalizó sus palabras diciendo de Eliseo Alonso que en verdad fue “hombre bueno y generoso”. n

Te puede interesar