baixo miño

A Guarda recuerda a las víctimas de la Guerra Civil

Un momento del homenaje a las víctimas del franquismo el pasado año en el cementerio de Sestás.
photo_camera Un momento del homenaje a las víctimas del franquismo el pasado año en el cementerio de Sestás.

El acto honrará la memoria de los asesinados en Camposancos

n n n El sindicato Comisiones Obreras volverá a recordar en A Guarda que fueron asesinados durante el transcurso de la Guerra Civil en el campo de concentración de Camposancos, situado en esta localidad del Baixo Miño. Durante el encuentro,que tendrá lugar mañana jueves a partir de las 17.30 horas, se realizará una ofrenda floral en la fosa común del cementerio de Sestás, siguiendo con la tradición. En el acto homenaje intervendrá, el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, junto con Xesús Alonso Montero y representantes de Comisiones Obreras. En el homenaje a las víctimas del franquismo en la localidad también están invitados todos los grupos políticos con representación municipal, así como las asociaciones culturales y sociales que están presentes en el municipio.
Tras el acto, a partir de las 19 horas, está prevista la realización de una charla-coloquio en el Centro Cultural de A Guarda a cargo de Xesús Alonso Montero, quien abordará la historia del campo de concentración de Camposancos y, por extensión, la represión de la dictadura franquista. 
Entre 1938 y 1941 el número de prisioneros que fueron encerrados en el campo de concentración de Camposancos se situó entre los 2.000 y 5.000 en unas condiciones infrahumanas de hacinamiento. Este campo fue uno de los más importantes durante el régimen franquista, celebrándose hasta cuatro consejos de guerra diarios. n

Te puede interesar