Baixo Miño

A Guarda muestra lo mejor del mundo creativo de Barbi

En la presentación se definió a Barbi como una yuxtaposición de técnicas y de belleza.
photo_camera En la presentación se definió a Barbi como una yuxtaposición de técnicas y de belleza.

La exposición del artista guardés estará en la Casa de los Alonsos hasta septiembre

A Guarda inauguró la exposición “Lugares” del guardés Jorge Barbi, reconocido artista que, como apuntaría Ermelindo Portela, uno de los intervinientes en el acto inaugural, tiene su obra desde Japón a los Estados Unidos, en Europa, por supuesto, en España y en Galicia.
Presentó la muestra que se podrá visitar hasta el 7 de septiembre en la Casa dos Alonsos, el concejal de Cultura, Antonio Lomba, diciendo que “veíamos claro desde el Ayuntamiento que había que ofrecerle el espacio de la Casa de los Alonsos (a Jorge Barbi) para que mostrara sus trabajos”, y cuando accedió a hacerlo “fue para nosotros motivos de gran satisfacción”.
Para José Manuel Domínguez Freitas, alcalde de a Guarda, “estamos delante de una obra que si tiene que ser definida con una palabra, esa sería original. Original por algunos de los materiales con los que trabaja; original por el empleo de técnicas muy avanzadas y porque permite volar la imaginación”.
Ermelindo Portela, a quien siempre es un placer escuchar, definió a Jorge Barbi como “pintor, escultor, fotógrafo, escritor, todas esas cosas y más es Jorge Barbi y ninguna de ellas lo define; ni siquiera, me parece, la superposición o la yuxtaposición de todas ellas. Es la integración de un conjunto de técnicas diferentes, de cauces expresivos distintos en el servicio común de la acción creadora, el punto de partida del camino que puede conducirnos a comprender al artista Jorge Barbi. Pero ese camino no tiene fin, es el acercamiento perpetuo a una meta que no podremos alcanzar”. Jorge Barbi, dijo en otro momento el catedrático de la Universidad de Santiago, “es capaz de ver lo que los demás no vemos, de descubrir lo que está más allá de lo evidente. Impresiona, ciertamente, la capacidad de ver y de pensar que se advierte tras los objetos de arte creados por Jorge Barbi. Muchas de las chispas iniciales han saltado en el arenal de A Lamiña, en las rocas de Punta Barbela, en las sierras de Arca y de A Groba, o en los Picos de Europa, en las llanuras de la Meseta”. Y de modo subjetivo advirtió que “la primera impresión que siempre tengo al contemplar una obra de Jorge es la belleza.  n

Te puede interesar