baixo miño

A Guarda inauguró una nueva cita en Santa Tegra con una romería castrexa

El acto reunió a unas trescientas personas en Santa Tegra.
photo_camera El acto reunió a unas trescientas personas en Santa Tegra.

Organizada por las tres comunidades de montes de A Guarda, Camposancos, Salcidos y A Guarda, el monte Santa Trega acogió ayer la I Romería Castrexa, en el entorno de Chans a donde comenzaron a llegar los romeros a partir de las 11 de la mañana para extender los manteles en el suelo, bajo la protección de la sombra de los árboles, en las mesas de piedra del área recreativa o en las mismas mesas transportadas por los asistentes.
A lo largo del sendero que conduce al Chans Vello, se situaron los tenderetes con una gran variedad de ofertas, desde adornos hasta comestibles, pasando por los puestos de “restauración” con carne ó caldeiro, polbo á feira, churrasco y jamón cortado.
La parte musical estuvo a cargo de los grupos del Club de la 3ª Edad de A Guarda, A Boalleira, Do Lusco ó Fusco y Os Zanfonos. Otras alternativas fue la presencia de distintos jinetes a caballo, una imagen que ya escasea en A Guarda, y para los más pequeños, cucañas entre otras actividades.
Pasadas las 12.30 horas, los numerosos asistentes a esta romería, con la presencia de representantes de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de A Guarda, se concentraron en el antiguo campo de fútbol de Chans, donde la pregonera, Marga Romero, flanqueada por los presidentes de los comuneros, dio lectura al Pregón de la I Romería Castrexa, alagada por haber sido elegida para abrir este encuentro. Se refirió a los presentes como “castrexos”, aludió a la presencia humana en Santa Trega y subrayó la parte del yacimiento castrexo que más le entusiasma, como es el conocido por “sector de Mergelina”, donde se realizó hace pocos meses la conservación y puesta en valor de los restos descubierto en esta parte del Trega y cuyas excavaciones, entre 1928 y 1933, dirigió el arqueólogo Cayetano de Mergelina.
La climatología favorable, el día festivo y las ganas de disfrutar de este encuentro con los amigos o familiares, fueron justificación suficiente para que más de 300 personas se uniesen a esta celebración que, como apuntaron los comuneros, en la voz de Eloy Cómez Mariño, presidente de la Comunidad de Montes de Salcidos, nace con vocación de continuidad en el tiempo. 

Te puede interesar