baixomiño

A Guarda, uno de los concellos que más recicla

A Guarda se consolida como una ciudad limpia y que ha logrado implantar el reciclaje.
photo_camera A Guarda se consolida como una ciudad limpia y que ha logrado implantar el reciclaje.

En ocho años logró reducir en más de un 28% las toneladas que envía  a Sogama

El ayuntamiento de A Guarda consigue situarse entre los municipios de Galicia que más reciclan, un logro que se consigue gracias al esfuerzo diario de los vecinos que con su gesto permiten, además, un ahorro considerable para las arcas municipales. En el año 2006 A Guarda envió a Sogama 4.417 toneladas de residuos, reduciendo este envío cada año hasta conseguir en 2014 las 3.157 toneladas;  una disminución del 28,52%. 
Para motivar a la población, el Ayuntamiento organiza campañas de concienciación además de introducir mejoras en el funcionamiento del Punto Limpio, uno  de los mejor gestionados de Galicia, o aumentando el número de contenedores de reciclaje. En estos momentos está en marcha una nueva campaña de concienciación dirigida a la ciudadanía para seguir informando de la conveniencia de la separación de los residuos y de los beneficios que eso supone para la población, ya que en estos últimos cuatro años las arcas municipales a ahorrado en torno a los 300.000 euros, ahorro que se logró  al incrementar el reciclaje. Esto permitió que el  Ayuntamiento no aumentase  el recibo de basura a los vecinos a pesar de la subida desproporcionada que hizo  Sogama sobre los ayuntamientos, pasando el coste de la tonelada de los 61,50 euros a 82,10euros en el 2014, un incremento del 35%.
Hay que señalar que A Guarda está por encima de la media gallega en reciclaje de vidrio, plásticos, papel-cartón, madera, pilas y aparatos eléctricos. Por poner un ejemplo, en  vidrio superamos en un 90 por ciento la media gallega. En el 2014 se recogieron más de 3.400 litros de aceite doméstico en los nueve puntos de recogida que están distribuidos en la localidad, incrementándose respeto del año pasado en un 60 por ciento. 
Pero además el ayuntamiento realiza el esfuerzo, sin coste económico para los vecinos, de recogida de voluminosos. Así en el 2014 se realizaron más de 200 salidas para recoger voluminosos  que se llevan al Punto Limpio de la localidad, uno de los pocos que cuenta con un sistema de gestión sostenible en Galicia.   n

Te puede interesar