BAIXO MIÑO

A Guarda acoge la exposición del patrimonio de la provincia

Un total de 37 paneles muestran la riqueza patrimonial. Destaca el castro de Santa Tecla

La citania del monte Trega, en A Guarda, clave en la exposición.
La citania del monte Trega, en A Guarda, clave en la exposición.
A Guarda acoge la exposición del patrimonio de la provincia

n n n La exposición ya puede visitarse en el Centro Cultural de A Guarda con el título 'Escenarios da Prehistoria para visitar', inaugurada por el alcalde, Antonio Lomba, la concejala de Cultura, Elena Baz, y la concejala y diputada provincial, Montse Magallanes. 
La muestra pretende dar a conocer este patrimonio como primer paso para fomentar su conocimiento entre los vecinos, y promover que sea preservado y valorado. 'Escenarios da Prehistoria para visitar' entronca, además, con la preocupación de Castelao por el patrimonio arqueológico y artístico del país. Una preocupación que tenía su reflejo directo en su álbum ‘As cruces de pedra en Galicia', así como en sus estudios sobre escudos, y en su participación en la 'Sociedad Arqueológica de Pontevedra', dedicada al estudio y conservación de los elementos de nuestro patrimonio, la música y la poesía popular.
Las fotografías muestran las mámoas, menhires, castros y petroglifos más singulares de la provincia, con ilustraciones de gran formato que explican como  se  construyeron esos lugares o como se tallaron diferentes herramientas esenciales para la supervivencia de aquellos antiguos pobladores de nuestro territorio. Asimismo, diferentes textos dan respuesta a las preguntas mas frecuentes sobre los lugares fotografiados. La muestra podrá visitarse en el Centro Cultural de A Guarda, en horario de 10 a 13 y de 17 a 20 de lunes a viernes, y de 10 a 13 los sábados. 
Destaca el Castro de Santa Trega. Habitado durante los siglos IV a.C. al I, es el de mayor extensión en Galicia. Fue el tercer lugar más visitado en Galicia en 2015, tras la Catedral de Santiago y la torre de Hércules. Por él pasaron ese año alrededor de 400.000 personas. n