CONDADO/LOURIÑA

La gran ruta de la Vía Mariana está prácticamente definida

Será la primera ruta de peregrinación entre los santuarios de Galicia y de Portugal

Asistentes a la reunión celebrada en Portugal para seguir perfilando la primera Vía Mariana.
Asistentes a la reunión celebrada en Portugal para seguir perfilando la primera Vía Mariana.
La gran ruta de la Vía Mariana está prácticamente definida

n n n La coordinadora de esta idea-reto, que ya va tomando forma, después de la primera reunión celebrada en el santuario de A Franqueira, en A Cañiza, convocó un segundo encuentro, el 8 de Octubre, esta vez en Portugal, concretamente en la Porta de Lamas de Mouro, Parque Nacional Peneda-Gêres, muy cerca del Santuario de la Virgen de A Peneda, con el propósito de unificar criterios e informar a las bases: comunidades de montes, asociaciones de vecinos, culturales y sociales, del trabajo realizado en los últimos tres meses en las diferentes zonas que abarca esta gran ruta mariana entre santuarios de Galicia y Norte de Portugal, y seguir con la agenda prevista de cara a la apertura de esta Vía a los peregrinos durante el próximo año. 
     Los avances de esta etapa preliminar "son notables" y cabe destacar que cada vez más entidades se unen al proyecto y que la respuesta positiva y colaborativa de los alcaldes y presidentes de Cámara contactados ha sido muy satisfactoria. Todos ellos, en breve, serán invitados formalmente a incorporarse al proyecto.
    Esta ambiciosa iniciativa "altruista" ha sido ideada por Luis do Freixo y José de La Riera, en el convencimiento de que  será un potente dinamizador económico y social de las tierras por las que pasa.
    Según explican ambos a este diario, el  hilo conductor de la 'Vía Mariana' son las romerías tradicionales -vivas a día de hoy en Galicia y Portugal-, que conducen a los Santuarios de devoción Mariana, culto anterior a la devoción Jacobea.
     En los últimos meses se ha dado un gran impulso a la ruta, que a día de hoy se encuentra ya definida al 100%, y cartografiada prácticamente en un 90 %. En una fase posterior -adelantan-, se abrirá el proyecto a la incorporación de otros centros de devoción mariana más apartados del eje vertical de la actual ruta. “El proyecto es ya imparable, han fluido como un río los trazados, los acuerdos entre comunidades de montes, las buenas intenciones de los sabios universitarios unánimes en su apoyo ,  o las reuniones con los alcaldes -estupefactos-, de que alguien les haga semejante regalo sin pedir nada a cambio", concreta el ideólogo, Luis de La Riera.n