val miñor

Gondomar urge a la Xunta el dragado de sus cauces fluviales

El temporal provocó la crecida del río Miñor y la caída de una cornisa
photo_camera El temporal provocó la crecida del río Miñor y la caída de una cornisa

El alcalde reclama una actuación integral y alega que Baiona sufrió riadas en Sabarís hasta que se amplió el cauce del río Groba

nnn El alcalde de Gondomar  Paco Ferreira solicitará por escrito a la Xunta una actuación integral en los ríos Zamans y Miñor a su paso por este municipio para evitar las inundaciones que se producen  cada invierno por las crecidas del cauce fluvial coincidiendo con temporales o borrascas como la de este domingo. Las intensas lluvias que dejó e el paso de la borrasca Ana provocaron la crecida do río Miñor que inundó el área del antiguo matadero, recientemente rehabilitada por el Concello, las pistas de tenis de As Cercas y el parque de A Coelleira. “Nada que llueve tenemos el problema ahí,  Volvemos a lo de siempre. La solución es limpiar pero es  un tema de Augas de Galicia como administración competente. 
En su escrito, -redactado este lunes a petición del regidor- Ferreira explica esta problemática y propone al ejecutivo autonómico una actuación integral  de dragado y limpieza de ambos cauces fluviales desde el puente de As Animas  hasta la Foz, en A Ramallosa. En concreto, Ferreira solicita para Gondomar una actuación en la línea de la realizada por el bipartito (PSOE-BNG) junio de  2007 en Baiona con una inversión de dos millones de euros en la ampliación de la cuenca del río Groba para acabar con las continuas inundaciones en Sabarís por el desbordamiento del río . “Es una pena pasear por las riberas de los ríos y ver como está todo, incluso el puente románico de Mañufe está cubierto de maleza, " lamentó.  
Recientemente  la Xunta autorizó  una limpieza de matorrales en esa zona, insuficiente al carecer  de permiso para actuar en el puente y meter las maquinas en el río. "Podemos cortar maleza o levantar algún tronco que esté obstaculizando pero nada mas". Tampoco les permiten la retirada de piedras. "En A Coelleira el agua  esta escarbando en la tierra y está entrando casi en el paseo. Pedimos a Augas de Galicia que nos deje colocar una piedra para  contener el agua y nos dicen que hagamos un proyecto". 
En Gondomar , el temporal provocó la caída de 25 metros de una cornisa desde un edificio situado en el número 2 de la calle Cruz de Mera  que alberga en uno de los bajos la oficina de correos del municipio. La parte de la cornisa que no se desprendió amenaza con venirse abajo por lo que hay que retirarla y reponer el friso en su totalidad. 
El suceso se registró sobre las diez y media de la noche del domingo sin daños personales que lamentar. Los restos del friso  invadieron la acera y la calzada y obligaron a acordonar la zona, que  permanece cortada por motivos de seguridad. No se puede acceder a los garajes y tampoco puede pasar el furgón de correos. 
El Concello de Gondomar espera que la  comunidad de propietarios acometa las obras de reposición de la cornisa lo antes posible porque en esa calle, además de la oficina de correos hay varios locales comerciales. De momento no está claro si la aseguradora cubrirá los daños pero en cualquier caso,  "deberá pelear la comunidad" , apuntó el regidor. De momento, se habilitó un pasillo para peatones bajo el soportal del inmueble.   n

Te puede interesar