VAL MIÑOR

Gondomar retoma alianzas con su homónima lusa tras 23 años

El hermanamiento será el 2 de julio en la Villa Condal y en marzo de 2018 se hará en Portugal

Ferreira y Lameiro se entrevistaron  el viernes con el presidente de la Cámara Municipal de Gondomar
Ferreira y Lameiro se entrevistaron el viernes con el presidente de la Cámara Municipal de Gondomar
Gondomar retoma alianzas con su homónima lusa tras 23 años

Gondomar recupera 23 años después el hermanamiento con la localidad portuguesa que lleva su mismo nombre. Una delegación del municipio miñorano encabezada por el alcalde Francisco Ferreira se reunió este viernes con el presidente de la cámara de Gondomar en Portugal, Marcos Martíns, y su concejal de Cultura, Carlos Bras. Ambas administraciones han decidido que el primer acto de hermanamiento se celebre el 2 de julio en la Gondomar gallega. El objetivo es recuperar el tradicional hermanamiento con la localidad lusa, que instaurado hace más de tres décadas, dejó de celebrarse en el año 1994 y "desde entonces fue cayendo en el olvido por parte de las sucesivas corporaciones", explicó el regidor. 
Este acto de hermanamiento coincidirá con la celebración de la Fiesta de la Rosquilla, que se volverá a festejar en Gondomar once años después de la última edición, celebrada en 2006. Este  evento de interés gastronómico y cultural gallego contará con múltiples atractivos, entre los cuales el alcalde citó una degustación  de rosquillas artesanas de varios tipos, un concurso de degustación de melindres. 
Sin embargo, la principal novedad anunciada por el regidor  es que tiene intención de pedir a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que sea 'la rosquilleira mayor' del evento gondomareño.   
Durante la visita al Gondomar portugués, situado en el distrito de Oporto, el presidente de la Camara Municipal Marcos Martíns, confirmó que acudirá encantado a los actos oficiales de este hermanamiento en al villa miñorana. 
A su vez, Ferreira, que viajó acompañado por la concejal de Cultura, Nuria Lameiro, confirmó a su homologo luso que en marzo de 2018  ambos acudirán a los actos de hermanamiento previstos en la localidad lusa coincidiendo con la celebración de la 'Fiesta de la Lamprea', declarada de interés cultural. Además, a lo largo del año se realizarán intercambios culturales  y deportivos entre ambos pueblos. Coincidiendo con el Memorial Ángel Fernández se disputará un partido de fútbol entre agentes de las Policías Locales de ambos municipios. 
Ferreira y Lameiro acudieron  a la localidad lusa acompañados por la empresaria Rosa Alvarez, propietaria de Rosquillas Cristaleiro.