VAL MIÑOR

Gondomar registra en 2014 una baja en los delitos de un 6,29%

La Junta de Seguridad Local se celebró en la mañana de ayer en el Centro Neural de la villa.
photo_camera La Junta de Seguridad Local se celebró en la mañana de ayer en el Centro Neural de la villa.

Sin embargo el balance  detecta un aumento en los delitos esclarecidos de un 10,81%  

nnn Gondomar constata la buena evolución delincuencial con un descenso en los delitos registrados de enero a agosto de 2014 de un 6,29%, así como una tendencia a la baja en el número de faltas del 0,96% respecto al mismo periodo de 2013. 
Los datos fueron desvelados en la junta de seguridad local celebrada en la villa durante la mañana de ayer. Así pues se trata de la reunión de máxima representación de las fuerzas de seguridad y Policía Local, además del subdelegado del gobierno, Antonio Coello, y el alcalde de la villa Fernando Guitián. 
Coello mantuvo que Gondomar es un municipio seguro tras obtener una la disminución en la media de las conductas delictivas anteriormente citadas, establecida en un 4,18%. “Tras los primeros ocho meses del año pudimos comprobar que la tendencia es muy positiva”, explicó. Sin embargo el balance desveló que se produjo un aumento en los  delitos esclarecidos en un 10,81% así como una reducción de los que van en contra el patrimonio de un 15,53%. El subdelegado mantuvo que los datos resultantes son significativos pero que no implican un merme en la seguridad ciudadana ya que los segundos, relacionados con robos en viviendas o con violencia, bajaron sensiblemente. “Podemos constatar que existe una buena colaboración entre Policía Local y Guardia Civil”, aseguró. 
En la reunión se tocaron las cifras del plan de ocio, en el que no se detectaron datos relevantes en la venta a alcohol a menores, y el director. En este punto Coello mantuvo que se están llevando a cabo charlas en los centros educativos con el fin de informar a menores sobre materia de acoso a través de las nuevas tecnologías. Adelantó que a partir de noviembre se celebrarán otras dos nuevas jornadas.   
En cuanto a dispositivos especiales relacionados con celebraciones puntuales, el subdelegado explicó que hasta la fecha no tienen programado protocolo alguno, excepto autorizaciones puntuales solicitadas por locales de ocio para llevar a cabo actividades que conlleven extralimitaciones relativas a sus licencias de explotación. 
Por otra parte Guitián adelantó que en un plazo breve de tiempo se asignarán dos plazas vacantes en la policía municipal previamente sacadas a oposición libre. Así pues el cuerpo de seguridad local contará con un total de doce agentes, menos de la mitad que en el municipio vecino de Nigrán, y tres de ellos auxiliares.   
El encuentro, de carácter anual, se lleva a cabo con el fin de evaluar los resultados en cuanto a materia de seguridad se refiere y sobre las que se establecen las pautas a seguir por parte de los organismos públicos. En caso de ser positivos se mantienen los protocolos utilizados y en caso de ser al contrario se estudian las posibilidades para llevar a cabo variaciones en los mismos. n

Te puede interesar