val miñor

Gondomar estrenó el Lois Tobío con imagen renovada

Xesús Vázque Abad, Fernando Guitián, Anxo Lorenzo e Ignacio Troncoso, entre otros. Ayer.
photo_camera Xesús Vázque Abad, Fernando Guitián, Anxo Lorenzo e Ignacio Troncoso, entre otros. Ayer.

La primera fase del proyecto esta rematada, la segunda comenzará en enero de 2015

La primera fase de los trabajos de remodelación del auditorio Lois Tobío de Gondomar ya está finalizada, por ello en la tarde de ayer se llevó a cabo la inauguración de las instalaciones. 
El proyecto tuvo un coste total de 240.000 euros, se llevó a cabo mediante un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y Concello a razón de 170.000 y 70.000 euros, respectivamente. El plazo inicial de realización se marcó en siete meses, comenzó en diciembre de 2013 aunque finalmente tuvo un pequeño retraso de 60 días. La ejecución completa de la obra está contemplada en 322.000 euros pero debido al elevado importe, el gobierno local optó por dividirla en dos partes, la primera ya finalizada, y la segunda por un total de 82.000 euros que será financiada íntegramente por la Diputación Provincial, tal y como anunció hace menos de un mes. Desde el Concello adelantaron que el proyecto estará finalizado al 100% hacia 2015.
Así pues las primeras obras se centraron en la redistribución del espacio  actuando directamente sobre la creación de una zona de vestuarios inexistente hasta el momento, la adecuación del vestíbulo y aseos, la habilitación una nueva entrada al auditorio, la creación de una zona de carga y descarga y la modificación de la platea para otros usos. Mientras que las segundas consistirán en la ampliación del escenario en altura y fondo, remodelación de camerinos y la construcción de un nuevo aseo. Ignacio Troncoso, concejal de Cultura, adelantó que cuentan con que comiencen hacia el mes de enero con cuatro meses de ejecución. 
La materialización de la fase inicial del proyecto estuvo marcada por la confrontación política debido a que para poder hacer frente a la parte de financiación municipal correspondiente, el equipo de gobierno se vio obligado a presentar una modificación de crédito por valor de 65.000 euros en la  sesión plenaria del mes de marzo, rechazada por los grupos de la oposición. Por ello y para poder continuar con la reforma, recurrieron al capítulo de gastos corrientes de Cultura, “en detrimento de las actividades de área” tal y como aseguró a este diario el concejal responsable. 
Al acto acudió el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad; el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; el alcalde de Gondomar Fernando Guitián y los miembros de la corporación municipal. Así pues los miembros del gobierno local insistieron en que con las reformas realizadas, las instalaciones de uso municipal están adquiriendo unas cualidades adecuadas a la intensa actividad cultural de la villa. n

Te puede interesar