val miñor

Gondomar comienza a cobrar la tasa de saneamiento

El alcalde Fernando Guitián mantiene que es normal que haya errores porque la situación nunca estuvo regulada.
photo_camera El alcalde Fernando Guitián mantiene que es normal que haya errores porque la situación nunca estuvo regulada.

La oficinas municipales, copadas por reclamaciones de los vecinos que ven errores

Vecinos de la villa condal copan con cientos de reclamaciones las oficinas municipales, después de que la revisión en el padrón motivase el cobro de la tasa de alcantarillado a muchos que no se encuentran conectados a este servicio. 
Unos errores calificados por parte del alcalde Fernando Guitián de “asumibles” ya que según explicó, “el sistema establecido en Gondomar para llevar a cabo las conexiones a la red de saneamiento nunca estuvieron regulados”. Guitián aclaró que hasta el momento sólo pagaba el impuesto los que residían en el casco urbano, “produciéndose un agravio comparativo considerable con los que hacían uso del servicio sin abonar el tributo correspondiente”. Además matizó que en el municipio tampoco se abonaban las tasas de enganche a la red y que tan sólo era necesario correr con los gastos de las obras, una situación que provocó unas alteraciones en toda la infraestructura ya que no todas  las conexiones se llevaron a cabo desde las diferentes arquetas destinadas para tal fin sino que se algunas de ellas se acoplaron directamente a los colectores.
Por otra parte la actualización llevada a cabo, por valor de 21.000 euros y encargada a una empresa externa, se encuentra en periodo de exposición pública hasta el 23 de noviembre, después de su  publicación hace casi un mes en el Boletín Oficial de la Provincia. Pese a todo el Concello puso en periodo de cobro las liquidaciones ligadas al censo entre las que se incluye la anteriormente citada. Así pues las nuevas cifras catastrales obtenidas ascienden a más de 3.000 viviendas con unas tasa de 25,46€ cada una. En este punto el alcalde mantuvo que “son los trámites que hay que seguir” y reiteró que “los errores surgen cuando se trata de encauzar una actividad que hasta el momento carecía de orden y concierto”.  Pero también insistió en que “los fallos que se hayan podido producir se solucionarán”.  
Por su parte, el edil nacionalista no adscrito Pauliño del Río, calificó la situación de “asalto as economías familiares”. Aseguró que “se está producindo un incesante ir e vir de veciños e veciñas ás oficinas do concello que non entenden como é posible que reciban na súa casa un recibo por un servizo do que non dispoñen”. Unas reclamaciones que según el concejal ascienden a medio centenar por día. Del Río mantuvo que desde el Concello no tienen intención de suspender cautelarmente el cobro y que su devolución se hará una vez que sea estimada la reclamación, ”emitida a partir do día 23 deste mes mediante un recurso de reposición”. Para finalizar adelantó que el grupo nacionalista presentará para el próximo pleno ordinario “unha iniciativa para que se paralice o cobro e a emisión do recibo mentres non se resolvan todas e cada unha das reclamacións presentadas”. Alegaciones que en palabras de Del Río “están relacionadas por recibir facturas por saneamento sen ter o servizo, ou o pase de dous recibos a unha mesma vivenda como ocorreu en Mañufe”. n

Te puede interesar