Val Miñor

Gondomar celebra el domingo su fiesta más redonda

La edil de Cultura, Nuria Lameiro, el presidente de OValmi, Luis Froiz, el alcalde Ferreira y Rosita Cristaleiro.
photo_camera La edil de Cultura, Nuria Lameiro, el presidente de OValmi, Luis Froiz, el alcalde Ferreira y Rosita Cristaleiro.

La Villa condal recupera la 'Fiesta de la rosquilla' y retoma su alianza con el Gondomar luso

Las localidades de Gondomar (Galicia) y Gondomar (Portugal) reactivarán este domingo su alianza, paralizado desde hace 23 años, con un acto institucional de hermanamiento previsto para las 11 horas en la plaza del Concello.  La corporación de la Cámara Municipal de Gondomar encabezada por su alcalde, Marcos Martín, asistirá a la recepción institucional ofrecida por el regidor Paco Ferreira y su corporación. A los actos acuden la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, varios alcaldes de la zona y están invitados  la subdelegada del Gobierno y representantes de la Xunta.

Tras el intercambio de regalos e izado de las banderas de ambos pueblos, la Banda de Víncios, que interpretará los himnos de Galicia y Portugal, pondrá en escena el  pasodoble del compositor miñorano Germán Lago, que bajo el título 'Gondomar', fue estrenado en Madrid el 5 de abril de 1936 en el concierto que la Banda Municipal de Madrid realizó en el Parque de él Retiro bajo dirección de José María Martín Domingo. "Este hermanamiento viene de lejos pero por una serie de circunstancias llevaba 20 años sin celebrarse .Una vez retomado el contacto y las visitas institucionales, decidimos ponerlo en marcha de nuevo con este encuentro entre los dos pueblos”, explicó Ferreira en la presentación. 
No es el único evento de la jornada dominical. A las doce, en la plaza de San Benito se iniciará la Fiesta de la Rosquilla, un evento gastronómico y cultural que  la villa recupera tras once años de interrupción.  Durante su celebración, Carmela Silva encargada de pronunciar el pregón, será nombrada  ‘rosquilleira maior’.  

A cambio de dos euros, cada asistente podrá degustar una bandeja de rosquillas, acompañada por una taza conmemorativa con vino verde o con agua, según sus preferencias. Al termino de la degustación, se procederá a la entrega de premios a los ganadores del 'Concurso da rosquilla' y subasta de las presentadas a concurso. El certamen, organizado por la Asociación de empresarios OValmi se dirige a hosteleros y particulares. 
La recepción de productos será entre las 10 y las 12 en el stand de la Asociación. A las 13,30, el jurado decidirá los tres ganadores y un premio a la originalidad. En la presentación, Rosita Cristaleiro, quinta generación de una familia de rosquilleiros mostró su satisfacción por la recuperación de la fiesta como "homenaje a la tradición que hay en Gondomar, municipio que antaño surtía de rosquillas a todas las fiestas de su contorna. 

Como colofón, el parque de A Coelleira acogerá un picnic al aire libre para  que la gente que acuda al hermanamiento y a la fiesta de la rosquilla se quede a comer, disfrutando de un ambiente festivo y de convivencia. 

Te puede interesar