al miñor

Gondomar busca en Galicia un Inspector-Jefe de Policía Local

Agentes de la Policía Local ante la Jefatura de Gondomar.
photo_camera Agentes de la Policía Local ante la Jefatura de Gondomar.

La plaza quedó vacante hace siete años tras la renuncia de Paco Ferreira y nunca se cubrió

Inspectores y oficiales de toda Galicia tienen de plazo hasta el  8 de mayo para optar a la plaza de Inspector Jefe de la Policía Local de Gondomar, que dejó hace siete años el actual alcalde Paco Ferreira, cuando concurrió por vez primera a las elecciones de 2011 encabezando la lista del PSOE. Durante 22 años Ferreira ocupó el puesto, además de ejercer como profesor de la Academia Gallega de Seguridad Pública dependiente de la Xunta de Galicia.
Desde entonces la plaza quedó vacante y la ocupó con carácter accidental el oficial José Manuel Rodríguez González, ‘Caña’ sin que en todos estos años saliese a concurso. 
El alcalde alega que se trata de un cargo de confianza  y de una de las potestades que la legislación vigente le confiere como regidor. Así, la Ley 4/2007, de 20 de abril, de coordinación de policías locales establece que  “el nombramiento del jefe del cuerpo de Policía local será efectuado por el alcalde por  el sistema de libre designación, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, previa convocatoria pública en que podrán participar funcionarios de carrera que  tengan la máxima categoría de la plantilla de personal del cuerpo de Policía del  ayuntamiento, o entre funcionarios de carrera de los cuerpos de Policía local de otros ayuntamientos de Galicia o de la Policía de Galicia, siempre y cuando pertenezcan a una categoría igual a la de la plaza que se va a proceder a cubrir y  cumplan los requisitos del puesto de trabajo”.
En cualquier caso, el regidor niega que exista falta de sintonía con el jefe accidental, que “si lo desea puede presentarse” al igual que el resto de funcionarios de carrera de las policías locales de Galicia. "De momento, solo hay constancia de un candidato de otro municipio del sur de la provincia", explicó.
Respecto a la oportunidad de la convocatoria, ahora, casi en el ecuador de la legislatura, alegó que cuando se inició, ”entre mis competencias no estaba personal (que llevaba Pauliño del Río) ni la Policía Local", que delegó en Juan Antonio González. Tras la marcha de CABE del Tripartito (febrero de 2016), el regidor asumió el área de personal. “Desde entonces, se habilitó un conserje para el colegio de Peitieiros, un administrativo para el área de Urbanismo y tres peones para Vías y Obras. Está pendiente la creación de dos plazas más: una de bibliotecaria/a y otra de recepcionista para el consistorio.  
La dimisión de Juan Antonio González (noviembre de 2016) por enfermedad, dejó vacante el Área de Tráfico y Seguridad, que asumió el regidor y desde entonces se reforzó la Policía con dos agentes en comisión de servicios y llegarán en breve tres auxiliares, mientras que otro agente que estaba en segunda actividad volvió al servicio activo. “En 2015 dije que mi objetivo era duplicar la plantilla y acabar la legislatura con 15 efectivos" para crear una plantilla acorde a las dimensiones poblacionales de Gondomar" . De acuerdo con el ratio fijado en un agente por cada mil habitantes a Gondomar le corresponden 14 agentes. 

Te puede interesar