VAL MIÑOR

Gondomar armó el belén con cien figuras en movimiento

Creado por un vecino de Borreiros, cobrará vida el sábado en el vestíbulo del Lois Tobío

Peregrinos sobre el puente de la Ramallosa haciendo el Camino.
Peregrinos sobre el puente de la Ramallosa haciendo el Camino.
Gondomar armó el belén con cien figuras en movimiento

Vecinos y visitantes disfrutarán este año por vez primera en Gondomar del Belén artesanal de 40 metros cuadrados, que con más de 200 piezas ha sido diseñado por Fernando Fernández Penedo "Nando", vecino de la parroquia de Borreiros. 
El Nacimiento , que será inaugurado este sábado por el alcalde Paco Ferreira y la concejala de Cultura Nuria Lameiro, ha sido instalado en el vestíbulo del Auditorio Lois Tobío. Tiene la particularidad de que alrededor de un centenar de piezas  incorporan movimiento, además de otras piezas que son estáticas. El artista ha colocado en ellas pequeños motores reutilizados de microondas y de otros artefactos, que consiguen imprimir vida a los personajes bíblicos. Muchos de estos materiales proceden del Punto Limpio de Gondomar. 
En cuanto a la temática, se representan estatuas egipcias, el faro de Alejandría, un molino sobre el río, una noria y un acueducto. Entre otras curiosidades llama la atención un pequeño topo que emerge de la tierra. 
Se reproducen también algunos oficios tradicionales ya desaparecidos y se muestran, incluso,  peregrinos sobre el puente de la Ramallosa, haciendo el camino de la Costa. "Llevo tres meses sin saber lo que es un fin de semana libre preparándolo y el montaje se realizó en los últimos ocho días, con una media de 12 horas de trabajo", explicó el artista que ha realizado una labor completamente altruísta por la que no percibe remuneración económica alguna. "No cobro nada, ni al Concello ni a los visitantes, pero hay un peto en el que se pueden dejar donativos voluntarios para que los que quieran colaboren con el mantenimiento."
La afición de Nando no es reciente. Desde hace veinte años instala en el garaje de su vivienda en Borreiros un belén tradicional de 16 metros cuadrados. El alcalde, Paco Ferreira, "lo descubrió el año pasado y me dijo que había que exponerlo en un espacio público" para que los vecinos pudieran verlo", indicó.
Desde el punto de vista artesanal  "es un elemento  innovador en Gondomar ", dijo el alcalde, a quien le pareció  " increíble" que un vecino tuviese esto en casa sin darlo a conocer". Por eso, desde el Concello  se organizarán visitas de escolares y de asociaciones de la comarca para divulgar su existencia. 
El acceso será libre y gratuito,  de 11 a 13,30 horas y de 16 a 20 horas, de lunes a domingo, excepto  los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1 y 6 de enero.
La inauguración del belén será precedida por un concierto de la banda de música de la Agrupación Musical de Vincios  a las 18,30 horas. En una pantalla gigante al aire libre se proyectarán imágenes que acompañan al repertorio de la  agrupación  musical, compuesto por bandas sonoras de cine infantil.