val miñor

Gondomar armará un belén más grande en el auditorio municipal

El Belén incorporará este año como novedad figuras del Imperio Romano
photo_camera El Belén incorporará este año como novedad figuras del Imperio Romano

nnnGondomar armará el tradicional belén monumental de figuras en movimiento en el vestíbulo del auditorio municipal Lois Tobio por segundo año consecutivo. La iniciativa, que cautivó las pasadas navidades a vecinos y visitantes, se inaugurará el sábado, 16 de diciembre, según confirmaron el alcalde, Paco Ferreira, y el artesano Fernando Fernández Penedo,  ‘Nando’, autor del creativo montaje, que antes de  lucir en este emplazamiento se instalaba en el garaje de su domicilio en la parroquia de Borreiros.  Según el artesano su malestar se debió a un desafortunado malentendido. “El alcalde, Paco Ferreira, me había mandado un mensaje para consensuar la instalación del belén pero  en esa semana tenía el teléfono al que me escribió en el bolsillo de la camisa y, trabajando me cayó a una charca y hasta el martes no tuve teléfono. Cuando  arreglé la tarjeta, vi que efectivamente tenía un mensaje del alcalde de Gondomar”, aclaró. 
Este domingo Nando habló con Ferreira y una vez aclarado el malentendido decidieron ponerse manos a la obra. Empezará a trabajar este viernes para que esté todo listo el día de la inauguración, “aunque tenga que dormir ahí”.  La instalación es muy laboriosa pero  merece la pena el esfuerzo. Los cariñosos mensajes que dejan los visitantes en el libro de visitas compensan los días de intenso trabajo. “Es algo que me gusta y que hago para el pueblo, para que disfrute el pueblo de él”. Hoy mismo, Nando tiene previsto pasarse por el auditorio para supervisar con los operarios municipales la colocación de la base sobre la que se instalará el nacimiento. “Las figuras están muy avanzadas y su idea es empezar este viernes la instalación”. Los veinte metros de largo que ocupó el belén el año pasado en el pasillo principal auditorio se le han quedado cortos al artista que este año promete un montaje más  grande y vistoso que el del año pasado. Ademas de pasajes bíblicos y escenas del antiguo Egipto en esta ocasión como novedad recreará parte del Imperio Romano. 
Entre otras figuras se incorporará  un castillo de un metro de largo por setenta centímetros de ancho, tallado en madera, un circo romano de 84 columnas,  un anfiteatro y un acueducto. Serán más de cien figuras en movimiento y otras tantas figuras estáticas pero este año  “habrá más romanos que palestinos, egipcios y judíos”, avanzó.  n

Te puede interesar