Val Miñor

Gondomar amplía el cementerio de San Cibrán con 78 nichos

foto valmi
photo_camera Urbanización y ampliación interior realizada por Arquitrabe 2006.

Se licitarán en régimen de concesión por un máximo de 75 años y con una tasa de 1.114 euros 

El Concello de Gondomar concluyó las obras de mejora y ampliación del cementerio de San Cibrán en la parroquia de Donas. La urbanización y ampliación interior realizada por la empresa Arquitrabe 2006 supone la construcción de 78 nuevos nichos pendientes de adjudicación en régimen de concesional por un plazo máximo de 75 años según el reglamento de cementerios. Se trata de una vieja reivindicación de los vecinos de la parroquia de Donas para dar respuesta a la creciente demanda de sepulturas en esta parroquia pendiente ahora solo de obtener el visto bueno por parte de la Consellería de Sanidad. 
El pleno de julio aprobó provisionalmente, con la única abstención de CABE,  la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa que deberán abonar los titulares de las sepulturas, con el fin de adaptarla a la legislación vigente. La ordenanza incluye también la adaptación de las tarifas de los nuevos nichos, tras valorar el coste de las obras de ampliación y mejora del camposanto. Con esta modificación la tasa genérica queda establecida en 570,96 euros que en el caso de transmisión de la concesión se incrementa un 6%. La tasa específica para los nuevos nichos se fija en 1.114 euros. 
Según explicó el alcalde, Paco Ferreira, se trata de la cuantía que la intervención municipal estimó como justa tras realizar una valoración del gasto público por cada nicho, al igual que se mantuvo en anterior reuniones con el anterior equipo de gobierno del PP, presidido por Fernando Guitián, que fue quien puso en marcha esta iniciativa acordándose previamente con los vecinos que serían ellos los que asumirán el coste de las mismas. “Nosotros simplemente hemos dado continuidad al proyecto”, reconoció el actual regidor, Paco Ferreira. 
Desde el PP, su portavoz, Fernando Guitián explicó que llevan dos años solicitando al bipartito que ”se nos informase adecuadamente” sobre la situación del  camposanto ya que es una obra que “habíamos puesto nosotros en marcha y casi finalizada cuando nos marchamos del gobierno local. El regidor aclaró que una serie de problemas ralentizaron las obras de ampliación. “No es que llevemos dos años sin hacer nada. Cuando llegamos las obras aun no habían empezado". Ferreira argumentó que hubo problemas con algunas sepulturas que había que retirar. y tuvimos que negociar, aunque finalmente se resolvió de manera amistosa. A mayores se detectó un problema de humedades que obligó al arquitecto municipal a paralizar las obras", dijo.

Pliego en puertas
El borrador del pliego de condiciones que regirá la adjudicación de los nuevos nichos está prácticamente listo para firmar pero antes lo pasará a los grupos para que lo consulten y hagan sus observaciones ya que el regidor considera que “hay algunos aspectos delicados en relación con quien tiene derecho a licitar nichos”. Será la legislación vigente  la que determine si podrán concurrir a la licitación solo los vecinos de San Cibrán o si también tienen derecho a hacerlo  todos los vecinos de Donas e incluso todos los de Gondomar, en cumplimiento de principios de igualdad y territorialidad.
Una vez publicado en el BOP el expediente permanecerá en exposición púbica en el tablón de anuncios y en sede electrónica por un plazo de 30 días hábiles  dentro de los cuales los interesados podrán examinarlo y exponer las alegaciones que consideren pertinentes, sien do el acuerdo definitivo si no hay alegaciones.  Cabe anunció ya que presentará alegaciones en relación con exenciones y bonificaciones de la tasa.

Te puede interesar