REDONDELA

El Gobierno debe aprobar aún la reposición por la obra de la AP-9

Alfonso Rueda con el alcalde Javier Bas y el delegado de la Xunta en Vigo durante el recorrido por la obra de la Alameda.
photo_camera Alfonso Rueda con el alcalde Javier Bas y el delegado de la Xunta en Vigo durante el recorrido por la obra de la Alameda.

La Xunta y el alcalde de Redondela pide que se inviertan los 11 millones comprometidos

nnn La Xunta y el Ayuntamiento  de Redondela instaron ayer al Ministerio de Fomento de "cumplir con los compromisos" adquiridos con los vecinos  de Chapela tras la obra de ampliación de la AP-9, así como a suprimir el peaje en Rande. Así lo trasladaron tanto el vicepresidente, Alfonso Rueda, como el alcalde, Javier Bas, durante la visita a las obras que se están realizando tanto en la Alameda como el jardín infantil de Vilar de Infesta con apoyo económico de la administración autonómica.
Rueda recordó que la Xunta tramitó ya el traslado del CEIP Igrexa, y las obras del nuevo colegio "ya  comenzaron. Ahora le toca a Fomento hacer la inversión comprometida". Javier Bas señaló en este sentido que se habían comprometido a la instalación de las pantallas acústicas y reposición de servicios, inversión que dijo ascendía a 11 millones de euros. "Estamos pendientes de que pase por Consejo de Ministros, pero hay una falta de sensibilidad de Fomento, porque los principales perjudicados son los vecinos", sentenció el alcalde.
Rueda aseveró por su parte que el gobierno gallego insta al Ministerio a convocar cuanto antes la comisión de seguimiento de la AP-9, con el fin de abordar esas actuaciones y "para hablar también de la posibilidad de transferencia".
El regidor aprovechó la visita de Alfonso Rueda para trasladarle de nuevo la necesidad de buscar "una solución" a los problemas de malos olores de la depuradora. Javier Bas dijo que la infraestructura es "muy antigua y el proceso de depuración no es el más moderno. No hay separación de pluviales y fecales, y la ubicación no es la más adecuada".  Rueda admitió que "no es la primera vez" que el alcalde de Redondela traslada la necesidad de abordar la situación de la depuradora, y admitió que "hay que buscar una solución", aunque previamente será necesario "un estudio para ver el mejor emplazamiento".
El vicepresidente de la Xunta visitó algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo, con ayudas de este departamento, como la reposición del firme y renovación del paseo de la Alameda; o la renovación del parque infantil de O Salgueiral.
Alfonso Rueda destacó que, en los últimos años, la Xunta ha invertido más de 700.000 euros en "pequeñas obras" en Redondela que, si bien no son actuaciones con grandes inversiones, son trabajos que "mejoran la vida de los vecinos". En la actualidad se están llevando a cabo obras de mejora en la Alameda de Castelao, uno de los referentes de la villa de los viaductos.   Una vez finalizados los trabajos de reposición de los bordes de las jardineras, se iniciará la segunda fase de la obra, que según dijo Javier Bas, permitirá acometer la recogida de las aguas pluviales y el cambio del firme, que quedó muy dañado con el paso de maquinaria pesada. También se procederá a la instalación del mobiliario urbano, dando paso a una tercera actuación que renovará los jardines. n

Te puede interesar