redondela

"Gobernar en minoría ha sido un esfuerzo enorme"

Javier Bas, en su segunda toma de posesión, el pasado 13 de junio.
photo_camera Javier Bas, en su segunda toma de posesión, el pasado 13 de junio.

Javier Bas inicia su segundo mandato haciendo equilibrios en minoría para sacar los asuntos ante la oposición mayoritaria

 ¿Han sido más difíciles estos cien días que los de su primer mandato?
Ha sido un esfuerzo tremendo sacar adelante un gobierno con un concejal menos (de 10 a 9) así que nos volcamos en que las vías de comunicación con la oposición sean fluidas y eficientes para la toma de decisiones. Hubo que hacer un reparto de tareas distinto para que las áreas de servicios sociales y empleo tuvieran una cierta sintonía y coordinación: se agruparon en una concejalía única y de alguna manera nuestra idea es que en la parte de bienestar social Redondela sea un referente.
¿Sus prioridades ahora?
En este momento trabajamos en el Plan General. Le estamos dando un empujón muy fuerte. Y al mismo tiempo, tratamos de resolver de una vez por todas los problemas con los terrenos de Chapela y la autopista. Si se ponen de acuerdo las partes, el acuerdo es inmediato. Ahora mismo creo que es un problema de abogados de las partes para afrontar las indemnizaciones, con los terrenos. Y por otra parte está el asunto de que la Sareb (el "banco malo" que se ha quedado con activos inmobiliarios de bancos y cajas) venda de una vez a Audasa el terreno para construir el nuevo colegio público de Chapela. En paralelo, nos interesan los consellos parroquiales: ponerlos a funcionar y que sean más dinámicos y participativos.
¿Vivir en minoría es como hacer equilibrios o la partición de la oposición lo hace más fácil? 
Más fácil no está siendo, pero ya lo dije en el discurso de investidura, aquí no se trata de gobernar uno u otro sino de sumar todos en clave Redondela, y así se llegan a acuerdos. Aunque cada uno tenga su posición política, estamos obligados por la sociedad y el votante, así que se hace un esfuerzo por casi todos los grupos políticos. Hay un grupo que no está en esa dinámica, no lo voy a decir. Ya saben ellos, pero no es AER.
¿Qué tal las relaciones con AER?
Están orientadas en clave Redondela. No hay acuerdos ni posicionamientos de futuros. Aquí vamos partido a partido, minuto a minuto y asunto a asunto, no queda otra. Si lo enfocamos en posición de poder no resolvemos nada, cada tema lo discutimos para ver acuerdos.
¿Qué tal resultó la reunión con Abel Caballero?
Fue cordial, institucional, y creo que de respeto para escuchar los planteamientos y la gran coincidencia de temas entre Vigo y Redondela. 
¿Habrá al fin un Área Metropolitana activa?
Espero que sí, que de esta vaya.

Te puede interesar