condado/louriña

Una gigantesca lamprea de acero se instala en A Canuda

Una lamprea de tres toneladas adorna el paseo del Parque de A Canuda de Salvaterra, a orillas del río Miño.
photo_camera Una lamprea de tres toneladas adorna el paseo del Parque de A Canuda de Salvaterra, a orillas del río Miño.

Se trata de una enorme estructura que desde ayer luce a orillas del Miño en Salvaterra

 La alcaldía desconvocó a primera hora de la mañana el acto de inauguración oficial del proyecto 'Salvaferro' , con la colocación de una gran escultura urbana de acero -representando una enorme lamprea-, nacida de la colaboración entre el Concello y el IES Salvaterra de Miño. Acto que estaba convocado para ayer a las doce del mediodía en el Parque Público 'A Canuda'.
      Ni el alcalde, Arturo Grandal ni la teniente de alcalde, Marta Valcárcel asistieron al evento tras decretarse tres días de luto por las víctimas del avión siniestrado en los Alpes franceses. Pero el acto, al final, sí se celebró sorpresivamente -tras ser desconvocado-, y no se sabe muy bien por parte de quien "algunos medios de comunicación fueron 'avisados' con urgencia para que se personasen en dicho parque a las 12 horas,  y otros no". 
       Los presentes, profesores y alumnos del Instituto (4º de ESO y de ciclo medio de Soldadura y Calderería de cursos de distintos años),  implicados en el proyecto 'Salvaferro', antes de presentar la escultura urbana ya en su ubicación definitiva, guardaron un minuto de silencio. No hubo ni discursos ni oficialidad. Yla estructura quedó colocada en A Canuda para quien quiera verla, sobre el césped, cerca de la orilla del río Miño.
      El objetivo del proyecto 'Salvaferro' de formar al alumnado en esculturas urbanas a través de la materia de Educación Plástica Visual, incluía llevar a cabo uno de los proyectos -a tamaño real-, del alumnado del Ciclo Medio de Soldadura y Calderería. De ahí nació la 'gigantesca lamprea' como escultura urbana, hecha en acero, que mide 16 metros a lo largo de 20 anillos y pesa tres toneladas (3000 kg). Todo un símbolo para un municipio donde pervive la tradición de la pesca de lamprea. n

Te puede interesar