condado/louriña

As Gándaras de Budiño, en proceso de restauración

Foto de familia tras la visita realizada a la ZEC Gándaras de Budiño-Ribeiras do Louro a su paso por Porriño.
photo_camera Foto de familia tras la visita realizada a la ZEC Gándaras de Budiño-Ribeiras do Louro a su paso por Porriño.

Miembros de la Sociedade Galega de Historia Natural visitaron este fin de samana la zona

nnn  Miembros de la Sociedade Galega de Historia Natural, SGHN, de Vigo, Ferrol, Pontevedra, Ourense y del propio municipio de O Porriño y del vecino de Salceda de Caselas, visitaron el espacio natural de Ás Gándaras de Budiño-Ribeiras do Louro para comprobar los resultados del “Proxecto ValoraNatura” cuyo objetivo es divulgar los valor valores naturales y etnográficos de este espacio. Desde el año 2014 la SGHN coordina un programa de actividades medioambientales en las riberas del Louro centrado en el espacio natural 'ZEC (Zona de especial conservación) Gándaras de Budiño' y basado en actividades de voluntariado con periodicidad mensual gratuítas y abiertas a cualquier persona, que incluyen labores de restauración medioambiental como la que se está llevando a cabo en la parcela donde se ubicó el edificio en ruinas del "Centro de interpretación de As Gándaras de Budiño" en O Porriño. Edificio construido en 2002 para albergar un Centro de Interpretación y Aula de Natureza, que costó 420.000 euros y nunca llegó a equiparse tras su inauguración, y después de varios años cerrado, sufrió un proceso paulatino de abandono y degradación agravado por el vandalismo y robos continuados de materiales. 
En 2015 el Concello de Porriño ejecutó su demolición. La parcela está dentro de la Red Natura2000, en el humedal y rodeada de hábitats de bosque aluvial de interés europeo. En febrero de 2016 la SGHN inició  un proyecto de restauración apoyado por el Concello y la Xunta de Galicia para recuperar el hábitat original y la creación de una charca. Tras la adecuación del terreno con maquinaria, y 3 años de trabajo manual con voluntarios y escolares, la zona está limpia, reforestada, y en proceso la recuperación de la cobertura vegetal.n

Te puede interesar