condado/louriña

La fortificación romana que se 'esconde' en Faro Budiño

Un momento de la visita al interesante yacimiento 'romano' hallado en Faro de Budiño.
photo_camera Un momento de la visita al interesante yacimiento 'romano' hallado en Faro de Budiño.

El equipo de arqueólogos implicado en este proyecto, apoyado por la Universidad de Santiago, ya sacó a la luz los restos de una gran edificiación, de cerámica y de vidrio

L os romanos levantaron una fortaleza defensiva en Faro de Budiño, lugar  que también albergó un asentamento de época romana construído -posiblemente-, hace unos 1.200 años. "Trátase dunha 'acrópole' que formaba parte dunha construcción composta por tes 'coutos', con tres liñas de murallas" que pudieron ocupar, en su conjunto, unas 11 hectáreas "facendo do Faro de Budiño unha grande fortaleza" en altura, según apunta Marío Fenández, uno de los arqueólogos, que además está realizando su tésis doctoral. Estas son algunas de las conclusiones de los estudios de los arqueólogos Francisco Alonso, Oria Ferreiro, José Carlos Sánchez, Tania Rial y el propio Mario Fernández. Todos ellos de la Universidad de Santiago de Compostela, USC, que ya  sacaron a la luz los restos de una edificación  así como de tejas, cerámica y vidrio que "podrían ser de la época 'tardo-antigua', a la que los científicos se refieren como 'siglos oscuros'. Dato a confirmar en cuanto un laboratorio estadounidense finalice las pruebas con 'Carbono 14'. 
   Junto al equipo de arqueólogos y el presidente de los comuneros de Budiño, José Luís Martínez, visitó el yacimiento el concejal porriñés de Medio Ambiente, Marcelino Coto para decidir "cales van ser as medidas a tomar" de cara a preservar y facilitar el estudio de este importante hallazgo "que é patrimonio de tódolos porriñeses". De hecho, la intención es que el Concello y la Diputación, impulsen un proyecto de conservación "que podría ser visitable turísticamente". 

Te puede interesar