VAL MIÑOR

El Fondo Gallego lleva a Mozambique a Juan González

El regidor nigranés, que preside la asociación, estará en el país africano hasta el jueves 

El regidor Juan González tras entregar el material deportivo donado por la empresa Aqualia en Mozambique.
El regidor Juan González tras entregar el material deportivo donado por la empresa Aqualia en Mozambique.
El Fondo Gallego lleva a Mozambique a Juan González

nnn El alcalde de Nigrán y presidente del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, Juan González, se encuentra desde el pasado lunes en Mozambique para conocer de primera mano las iniciativas que se están llevando a cabo en el país africano, además de establecer las futuras líneas de colaboración en la zona y conocer las diferentes ONG que operan en el territorio. En un plazo breve de tiempo comenzarán con las construcción de varios pozos en el pueblo de Mutara Velha para evitar que los habitantes sean atacados por cocodrilos e hipopótamos cuando se acercan a la rivera del río Zambeze para coger agua, una actividad que en la mayoría de casos es realizada por mujeres. 
Pese a que los trabajos comenzarán bastante después de que el regidor nigranés regrese a Galicia, González aprovechó para visitar el distrito de Boane, a escasos kilómetros de la capital mozambiqueña Maputo, para conocer de primera mano las campañas impulsadas por la Fundaçao Encontro en materia de prevención de embarazos prematuros y adicciones a través de la práctica del deporte.
 Se trata del principal socio del Fondo Gallego en el país lusófono que se vuelca con las clases mas desfavorecidas en donde el regidor les hizo entrega de 40 mochilas, 40 equipajes deportivos y 40 balones de fútbol proporcionados por Aqualia. “Reducir los factores de riesgo que pueden llevar a los jóvenes a contraer enfermedades, embarazos precoces o convertirse en adictos es el principal objetivo de la iniciativa”, manifestó González. Asimismo también visitaron la Casa do Gaiato, matriz de Encontro, en donde en la actualidad atienden a 180 niños y diferentes centros educativos gestionados por la ONG Adane-Mozambique en Maputo.

ESPERANZA DE VIDA, 57 años
Mozambique experimentó un crecimiento considerable desde el Acuerdo de Paz de 1992, sin embargo su Índice de Desarrollo Humano (IDH) sigue siendo uno de los más bajos del planeta. La pobreza alcanza al 55% de la población, especialmente las mujeres, mientras que la esperanza de vida se sitúa en los 57 años. 
Gracias al apoyo del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, municipios y organizaciones impulsaron hasta el momento más de una decena de iniciativas con más de 300.000 euros de inversión. La agrupación estudia intensificar acciones humanitarias en los países lusófonos del África más empobrecida n