condado / louriña

Fomento rebaja a 7 millones su aportación a la variante

Febrero 2008, cargos del PSOE planificando la variante.
photo_camera Febrero 2008, cargos del PSOE planificando la variante.

El Ministerio pretende que sea la Xunta la que licite la contratación de unas obras que son de su competencia, y solo se hará cargo del 70% de los 21 millones acordados

 La 'variante o circunvalación' de Ponteareas es desde hace ya muchos años, un cúmulo de despropósitos políticos y promesas electorales que se quedaron en humo. Una historia interminable que dejó a los ponteareanos una  foto de febrero de 2008, con Francisco Candeira junto a otros cargos socialistas como Antón Louro, Carmela Silva o Luis Piña, posando con los 'planos' de lo que, según dijeron, sería ya el trazado definitivo de la variante de Ponteareas. Una década después  de esa foto, y de que en mayo de 2015 -siendo alcalde Solla y la ministra de Fomento, Ana Pastor-, se firmase un convenio a tres bandas  -Ministerio, Xunta y Concello-, para sacar adelante la infraestructura más demandada por los ponteareanos. Pero ahora, al parecer y según informaban ayer desde la Xunta de Galicia, el nuevo titular del Ministerio de Fomento pretende romper dicho acuerdo  para impulsar conjuntamente la construcción de la variante. Un nuevo varapalo que desde el ejecutivo gallego "lamentan" profundamente, porque según citan en una nota de prensa: "esa é a vontade que se desprende da resposta de Fomento ao borrador do convenio remitido pola Consellería de Infraestruturas no mes de setembro, para concretar as responsabilidades de cada Administración e  materializar a actuación". Fomento "elude" ahora responsabilidades y "limita" su aportación económica a un máximo de "7 millones de euros" en lugar de los 21 millones comprometidos por el gobierno del PP en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2018. Ante esto, la Xunta considera "inaceptable" esta ruptura de acuerdos previos entre administraciones y "reclama" a Fomento un compromiso serio que permita la ejecución en los términos  pactados, de la Variante de Ponteareas.
    Para la  consellería de Infraestucturas  es "inadmisible" que Fomento rebaje un 70% el coste de las obras a realizar y pretenda que la Xunta de Galicia  "licite la contratación de las obras y todo lo que eso conlleva cuando es una competencia de Fomento".

Te puede interesar