redondela

Fomento endosa a Audasa la mejora acústica de la AP-9

Un momento de la manifestación convocada ayer en Chapela
photo_camera Un momento de la manifestación convocada ayer en Chapela

El tramo de autopista de Rande a Teis, que cruza Chapela, soporta un alto nivel de ruido

El Ministerio de Fomento advirtió de que las actuaciones de mejora de la calidad acústica en el tramo de entrada de la Autopista del Atlántico AP-9 a Vigo, entre Rande y Teis, que incluye todo el paso por Chapela,  le corresponde a la empresa Audasa. Todo ello en el día en que una vez más Chapela salió a la calle para reclamar la construcción inmediata del colegio Igrexa y medidas de mejora a Audasa, incluyendo las de reducción de ruido, que se incrementará con el nuevo carril construido.
Fomento afirma en respuesta a una pregunta formulada por la diputada viguesa de En Marea Alexandra Fernández que el tramo entre el punto kilométricos 1+000 y el  4+800 de la AP-9 se incluye  como zona de actuación, dentro de los objetivos de mejora de la calidad acústica establecidos en el Plan de Acción. Destaca que en el caso del tramo de entrada a Vigo, "se define como actuación compleja" y que "podría incluir la combinación de diversas medidas para la mejora de la calidad acústica".
Fomento no concreta cuándo someterá el Plan de Acción contra el Ruido a Información Pública.
El Ministerio señala en su contestación que la actuación a desarrollar en la AP-9, en la zona de Teis está recogida en el Plan de Acción que será sometido a corto plazo al trámite de información pública, aunque no concreta la fecha exacta.
Fomento  en relación a este problema de contaminación acústica en el tramo de entrada a Vigo indica que "la ejecución de las actuaciones contra el ruido le corresponden a la sociedad concesionaria, sin perjuicio de la responsabilidad que le pudiera corresponder a otras administraciones con competencias en la materia". Alexandra Fernández se dirigía a Fomento para demandarle soluciones urgentes al alto nivel de ruido del tramo de entrada de la AP-9 en Vigo, recordando que unas 2.000 personas están sometidas a un impacto acústico superior al Objeto de Calidad fijado en menos de 65 decibelios durante el día y 55 durante la noche. 
 

Te puede interesar