CONDADO / LOURIÑA

La Fiscalía pide 10 años de inhabilitación para Santos

El grupo municipal del PSOE  se retira de la causa tras personarse como acusación particular 

Nelson Santos se enfrenta a 10 años de inhabilitación.
Nelson Santos se enfrenta a 10 años de inhabilitación.
La Fiscalía pide 10 años de inhabilitación para Santos

nnn  El ex alcalde de O Porriño, Nelson Santos, y el ex concejal del grupo de gobierno del PP en el anterior mandato, José Manuel Jacobo como responsable de contratación, se enfrentan a una petición de pena de 10 años de inhabilitación, solicitada por el Ministerio Fiscal, como presuntos autores de un delito de prevaricación continuada.
     Según el escrito de acusación, la Fiscalía responsabiliza a ambos de adjudicar contratos de forma directa, sin licitación y sin seguir los procedimientos administrativos pertinentes, a varias empresas cuyos responsables tendrían alguna relación familiar o de afinidad con estos cargos públicos. En el escrito, figuran también 'centenares' de facturas abonadas a esas empresas, que en su totalidad superan 1,6 millones de euros, y que fueron tramitadas a pesar de los reparos de Intervención Municipal, que según el fiscal "llevaba años advirtiendo cada mes" de las irregularidades. 
      El Ministerio Público también señala como beneficiarios de esas adjudicaciones a: Ana María G.F., exesposa de un amigo de J.M. Jacobo; a la empresa Limantra, gestionada por un compañero de Nelson Santos en el partido Ciudadanos por Porriño; y las empresas Lincoporriño, y Abelmar.
      Esta causa es una pieza separada de la 'Operación Multiusos', que fue declarada 'compleja' y sigue en fase de instrucción (juzgado número 3 de Porriño), y en la que están siendo investigados por presuntas contrataciones de personal 'a dedo', y otras irregularidades, además del exalcalde Santos, el propio Jacobo, el concejal M. A. Lorenzo, un exfuncionario del INEM, y tres empresarios vinculados a las firmas IMPI y Mecánica Rocha. 
      El grupo municipal del PSOE porriñés, que se había personado como acusación particular en el procedimiento judicial de la 'Operación Multiusos' para tener acceso a la información derivada de la investigación, ahora, una vez que la Fiscalía ha formulado la acusación en la pieza separada, y se mantiene la investigación en la pieza principal, anuncia que se retirarán de la causa, según confirmaba ayer a Europa Press, la  alcaldesa, Eva García de la Torre.
      Por su parte, el ex alcalde, Nelson Santos, tras conocer la imputación y la petición de 10 años de inhabilitación, declinó hacer declaraciones y solo expresó a este diario, que está "tranquilo".n