val miñor

La fibra óptica llegará a 19 núcleos de Baiona en dos años

La zona de Sabarís será uno de los 19 núcleos que se beneficiarán de internet de alta velocidad.
photo_camera La zona de Sabarís será uno de los 19 núcleos que se beneficiarán de internet de alta velocidad.

El Plan de Banda Larga 2020 garantizará conexiones de un mínimo de 100 megas 

La red  de internet de alta velocidad llegará a 19 núcleos de Baiona gracias a las actuaciones conjuntas que están llevando a cabo la Xunta y el Estado. Se trata de una iniciativa que garantizará anchos de banda de un mínimo de 100 megas a través de la instalación de fibra óptica y de la que se beneficiará el resto del territorio gallego. Así pues la iniciativa puesta en marcha pretende, a través de subvenciones por parte de ambas Administraciones, dotar de dicha infraestructura a la totalidad de las denominadas zonas blancas en un plazo de dos años, o lo que es lo mismo, “aquellas en las que la velocidad de conexión es inferior a 30 megas”, según explicaron desde la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia. 
Telefónica España S.A. será la encargada de modernizar las líneas de cobre de aquí a 2020 gracias a la subvención concedida por la Xunta de 14,2 millones de euros, enmarcadas en el Plan de Banda Larga 2020 (en adelante PBL). Esta iniciativa cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), lo que permitirá desplegar un entramado de redes ultrarrápidas de conexión y que en la villa marinera beneficiará a casi una veintena de núcleos. Así pues en la parroquia de Baredo la fibra llegará a Cancelo, Caneiro y Rocamar; en Baíña se dotarán de dichas mejoras a Eidos, Iglesia, Fontes y Laxes; Medialdea y Urgal pertenecientes a Belesar; Area, Caeiro, Xuncal, Outeiro, Ponte Novo, Sabarís y Viso de Calvos ubicados en Santa Cristina de la Ramallosa; y para finalizar San Antón, Percibilleira y Covaterreña de la parroquia de Santa María de Baiona
El alcalde, Ángel Rodal, recibió la noticia con gran satisfacción ya que según afirmó “serán muchos los vecinos que se beneficiarán de una red de última generación, sin cortes, muy rápida y con total garantía”. 

Plan de Banda Larga
Teniendo en cuenta que las conexiones en diferentes zonas de la villa marinera sufrirán un antes y un después una vez se ejecute el proyecto. La iniciativa anunciada es mucho más ambiciosa de lo que aparenta, ya que pretende solucionar una problemática muy extendida en toda la comunidad sobre todo en zonas rurales del interior, pero también en otras que se encuentran a escasos kilómetros de grandes urbes como es el ejemplo del resto de la comarca miñorana. El PBL beneficiará directamente a 330.000 gallegos repartidos en 254 municipios, pero es que además la empresa privada Telefónica recibió ayudas a nivel estatal que permitirán llegar a otras 184.000 personas pertenecientes a núcleos de mayor tamaño, además de las ejecutadas por otras operadoras dentro del territorio gallego. Asimismo el Plan contempla lanzar una nueva línea de ayudas para cubrir 130 superficies empresariales aisladas, 30 empresas, 81 polígonos industriales  y 800 centros educativos, todos ellos en las mismas circunstancias en cuanto a internet se refiere.  
 

Te puede interesar