CONDADO/LOURIÑA

Festival de Cans recibe hoy el Premio da Cultura Galega

La 'Señora Alicia', con 90 años, vecina de Cans y gran entusiasta del Festival, recogerá este Premio de la Xunta junto al director, Alfonso Pato y Keka Losada (Arela)

"La Señora Alicia" con 90 años, es la 'fan' número uno del Festival de Cans.
"La Señora Alicia" con 90 años, es la 'fan' número uno del Festival de Cans.
Festival de Cans recibe hoy el Premio da Cultura Galega

Es la primera vez que este galardón recae en festival de cine, el Premio da Cultura Galega,  considerado el más relevante a nivel cultural. Hoy viernes, será la entrega y el Festival de Cans recibirá de manos del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la estatuilla del escultor Acisclo Manzano, en el transcurso del acto institucional que tendrá lugar en el Monasterio de Montederramo, en la Ribeira Sacra (Ourense). La encargada de recoger el premio será Alicia Sánchez "a Señora Alicia", que presta su finca y su "jalpón" para los "coloquios na Leira", y que a sus 90 años sigue siendo una de las colaboradoras más fieles y entusiastas del Fetival de Cans. Estará acompañada por Keka Losada, Presidenta de la Asociación Arela, y Alfonso Pato, director del Festival. Y como la ocasión lo requiere, invitados por la Consellería de Cultura, asistirán medio centenar de vecinos de Cans junto a la alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre.
   

Con este premio el Festival de Cans se convierte en una de las citas culturales más reconocidas de Galicia, avalado por una trayectoria de múltiples galardones de prestigio como el Premio da Crítica de Galicia a la mjor iniciativa cultural (2009), Premio Cultura de la Diputación de Pontevedra al mejor proyecto cultural innovador (2011), Premio Internacional Ateneo de Ourense al fomento de la cultura (2013); Premio Círculo de Porriño a la trayectoria cultural (2010) o el Premio Ascaso, por la divulgación del cine en el medio rural (Huesca 2015).n