condado/louriña

El Festival de Cans se queda sin subvención de la Xunta

Alfonso Pato, director del Festival de Cans.
photo_camera Alfonso Pato, director del Festival de Cans.

Los organizadores recurrirán la decisión tomada por defecto de forma en documentos

El Festival de Cans se queda este año -después de catorce ediciones- fuera de las ayudas que otorga la Xunta a través de Agadic, organismo que las concede. Una decisión que fue comunicada “verbalmente” a la dirección del Festival motivada por un 'defecto de forma' en la entrega de la documentación correspondiente. Una  situación insólita propiciada por problemas en el acceso a la sede electrónica de la Xunta de Galicia, según afirman desde la organización del Festival, concretando que la solicitud de ayudas por vía electrónica era la primera vez que se aplicaba como requisito 'obligatorio'. Y alegan, que los festivales que quisieron entregar los papeles en los últimos días, también tuvieron problemas con el registro electrónico, por lo que decidieron enviar la documentación necesaria  por correo certificado dentro del plazo requerido, pero desde Agadic, decidieron dejarlos fuera de la comisión de evaluación, y solo cuatro festivales fueron aceptados (quedando fuera otros cinco: Cans, Curtocircuito y Cineuropa, de Santiago; Freakemacine, de A Coruña, y Primavera do Cine, de Vigo). 
     La organización del Festival de Cans concreta que fue el propio director de Agadic, Jacobo Sutil, quien les comunicó personalmente que “o problema non tiña solución”. Con lo cual es obvio que no se intentó buscar vías de solución. Y así las cosas, anuncian que tomarán las oportunas acciones legales en defensa de sus derechos e intereses contra lo que consideran una situación completamente anómala y que no se ajusta a derecho. Y lo mismo harán los otros festivales 'damnificados'.
    La decisión de Agadic de dejar fuera de las ayudas a cinco festivales provocó, además de una situación "surrealista" con un sobrante de "30.000 euros", que los cuatro aceptados disfruten de un incremento en las cantidades otorgadas: Play-Doc 32.400 euros, 8.000 más que en 2017; Festival de Cinema Periférico 24.161 euros, 6.000 más; Fic Bueu 22.000 euros, 10.000 más. E incluso se acordó conceder por primera vez, 3.000 euros al Festival do Carballiño. 

Te puede interesar