val miñor

La Feria Apícola acerca la producción de miel a Baiona

Eugenio y Leonor es un matrimonio que en sus puestos ofrecen arpas eléctricas y productos apiterapéuticos.
photo_camera Eugenio y Leonor es un matrimonio que en sus puestos ofrecen arpas eléctricas y productos apiterapéuticos.

En su segundo año de vida la iniciativa crece pasando de seis puestos en 2017 a una docena 

nnnLa II Feria Apícola del Val Miñor crece y este año un total de 12 puestos ofrecen sus creaciones de producción mielera en el paseo de Ribeira en Baiona. Una iniciativa que comenzó en la tarde de ayer y que se extenderá hasta las 20 horas de hoy domingo coincidiendo con el Día Mundial de las Abejas. 
Se trata de una jornada promovida por la Delegación de la Asociación Galega de Apicultores (DAGA) en las Rías Baixas y los tres Concellos de la comarca miñorana que en su segundo año de vida ha duplicado en número la cantidad de participantes, pasando de los seis que asistieron a la celebrada en Nigrán en 2017 a una docena. Además cuentan con la asistencia del CEE Juan María y la Asociación Encaixamos que a su vez ofrecen manualidades hechas de cera y productos alimenticios elaborados con esta sustancia.
Un fin de semana completo con ponencias, concursos, dedicado a acercar un alimento común en nuestra dieta, con virtudes terapéuticas y muy utilizado en el día a día, pero que al mismo tiempo su proceso de elaboración hasta que se adquiere envasado es desconocido para muchos. Ramón Suárez, Delegado de AGA, explicó en cifras lo que supone dedicarse profesionalmente a la producción de miel. “Para la mayoría de nosotros esto es un entretenimiento y cabe destacar que la población de abejas en un panal varía mucho en función de la época del año básicamente porque si no hay flores no hay néctar ni polen”, explicó. Partiendo de esa premisa se barajan cifras que oscilan entre los 10.000 insectos y los 60.000, cada una puede llegar a producir 30 kilos de miel al año. Una cantidad que en caso de los artesanos llega a un máximo total de 500 kilos cada 12 meses, o lo que es lo mismo 16 núcleos de producción por productor. Dedicarse a este sector como forma de vida implica un salto exponencial para llegar a los 3.000 kilos por temporada comercializados por muchos de los profesionales. “Hablamos de 300 colonias en las que muchísimas abejas trabajan sin descanso. A menudo superan los 10 millones de ejemplares”, explicó. Asimismo se trata de términos orientativos ya que la experiencia e intuición de los productores es decisiva para la cantidad de miel resultante por temporada.

Velutinas
Desde 2010 la población invasora de Avispa Asiática (Vespa Velutina) no para de crecer y la cifra dada por AGA a principios de año asciende a las 100.000 colonias en Galicia. Para combatirlas se sirven de varios elementos. Uno de ellos son las arpas eléctricas, aparatos muy similares a los existentes para electrificar insectos en establecimientos de alimentación aunque su construcción y dimensiones difieren de ellos en aspecto. “Estos instrumentos los colocamos delante de los panales y van conectados a baterías o a la red eléctrica o a placas solares, son mucho más bastos que los utilizados por ejemplo en carnicerías”, aclaró Suárez. Con este sistema capturan en torno al medio centenar de ejemplares a la semana. El problema de las Velutinas es que en la época de alimentación de sus larvas optan por una dieta carnívora, resultante de triturar a las melíferas obreras de manera indiscriminada hasta que acaban con la colonia.n 

Te puede interesar