SANTA MARTA

Cuatro féretros para agradecer favores a Santa Marta

Dos mujeres y un hombre iban dentro de tres ataúdes, el cuarto iba vacío a la par de la persona ofrecida.
photo_camera Dos mujeres y un hombre iban dentro de tres ataúdes, el cuarto iba vacío a la par de la persona ofrecida.

Tres de los cuatro ofrecidos procesionaron dentro de ataúdes por haber recuperado la salud gracias a la intercesión de la santa

La parroquia de San José de Ribarteme, en As Neves, recibió un año más un baño de fervor de los multitudes. Miles de devotos de Santa Marta, que ayer quisieron darle las gracias por haber intercedido por la recuperación de su bien más preciado: su salud.
    Ayer, fueron cuatro los féretros que participaron en la procesión, tras la misa solemene de las 12 del mediodía. Cuatro ataúdes de los cuales, tres, iban ocupados con dos mujeres y un hombre amortajados, que tras haber visto la muerte de cerca, subieron hasta el santuario para cumplir su promesa de haber recobrado la salud por intercesión de Santa Marta. El cuarto, procesionó vacío a la par que la persona ofrecida. Otros, depositan velas y exvotos ante el altar de la iglesia. Y algunos, realizan el recorrido procesional descalzos.
     Y como la fé mueve montañas, ayer, fueron incontables las personas que se dieron cita en la explanada de la parroquia nevense donde se venera la imágen milagrosa de Santa Marta. Miles de devotos, que entre el volteo incesante de las campanas, cánticos y al son de la Banda popular de Rubiós (As Neves)y la Xuvenil de Xinzo (Ponteareas), aguantaron más de una hora de recorrido entre la iglesia y el cementerio -ida y vuelta-, bajo un sol implacable en un cielo de intenso azul sin mácula. Un paisaje multicolor, que como todos los años fue objetivo de decenas de cámaras, tanto fotográficas de incontables turistas de diferentes nacionalidades como de televisiones de muchos lugares del mundo. Todos, unos y otros, ávidos de retratar y plasmar esta romería tan especial en la que se rinde culto a la vida tras un trance cercano a la muerte. 
    Ayer, festividad de Santa Marta, mucha gente se quedó a comer al aire libre. A las 19 horas, se ofició  la última misa verpertina del día y al entrar la noche también hubo verbena. Y hoy jueves, para rematar, misa a las 12, procesión y la última verbena con dos orquestas.

Te puede interesar