VAL MIÑOR

Feijóo izó la primera bandera azul de Galicia en el Monte Real

Baiona acogió por vez primera en su historia el acto de entrega de distintivos de la ADEAC

Feijóo con el presidente del Monte Real, la conselleira Ethel Vazquez , el presidente de ADEAC y el alcalde Rodal.
Feijóo con el presidente del Monte Real, la conselleira Ethel Vazquez , el presidente de ADEAC y el alcalde Rodal.
Feijóo izó la primera bandera azul de Galicia en el Monte Real

 Alberto Núñez Feijóo izó  en el Monte Real Club de Yates la primera de las 18 banderas azules que ondearán este año en los puertos gallegos  y en los 113 arenales galardonados con el distintivo azul de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Baiona fue sede este año del acto  de entrega oficial de las banderas azules a los alcaldes  de 38 municipios costeros gallegos  que albergan las playas gallegas distinguidas.


Al acto de entrega, que Baiona acogió por primera vez en su historia, asistieron, además del presidente de la Xunta, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato; el alcalde de Baiona, Ángel Rodal; y el presidente de la ADEAC, José Ramón Sánchez, entre otras autoridades. Estuvieron presentes también representantes de los 38 ayuntamientos gallegos galardonados con las 113 banderas azules que la ADEAC le otorgó a las playas gallegas en este 2017, entre ellos los de Bayona con cuatro arenales (Concheira, Os Frades, Barbeira y Ribeira) y un sendero azul (además de los dos puertos mencionados) Nigrán con tres arenales, Panxón, Playa América y Patos y el Sendero Litoral  de Playa América-Panxón. 


El presidente de ADEAC, José Ramón Sánchez Moro, explicó que cuando se gestó el germen de esta asociación nunca pensó que "aquella semilla se iba a convertir 30 años más tarde en una organización con 48.000 eco escuelas en el mundo, en más de 60 países que la Unesco y la Universidad de Harvard reconocen como una de las instituciones más importantes de ámbito mundial". En su intervención, Sánchez Moro, pidió a los alcaldes que acudieron al acto a recoger los prestigiosos distintivos que estén orgullosos de lo que tienen y salgan en su defensa porque  “tienen ustedes el galardón más reconocido, más extendido, con mejor relación calidad-precio, menos eurocéntrico y menos limitado por los poderes económicos porque sino Galicia no tendría más banderas que Canarias y Baleares".  


Angel Rodal, que tomó la palabra como alcalde anfitrión de los 38 municipios  mostró su satisfacción por los estos galardones, que reconocen el esfuerzo realizado y recordó que todoslos arenales de Baiona cuentan con distintivo Sicted  (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino). "Somos también el municipio de España con más playas accesibles, seguido por Gijón y Valencia y pionero en la implantación del modelo de playas sin humo, que siguen ya 58 playas gallegas", precisó.


En la clausura del acto, Alberto Núñez Feijóo destacó que en una comunidad como la gallega, "moldeada por el mar" las 131 banderas azules de las playas y puertos gallegos suponen un reconocimiento oficial del prolongado romance de Galicia con el mar" y constituyen la mejor carta de presentación para descubrir la riqueza natural de Galicia.  Añadió que entre las señas de identidad por las que se conoce a los gallegos en el exterior  además del Camino de Santiago esta también Baiona porque los gallegos  "somos del lugar donde la primera carabela  de Colón llegó a Europa". ´
Dijo también que las banderas "no serían posibles sin el compromiso de los vecinos e instituciones y sin la depuradora de Cabo Silleiro, inaugurada hace siete años. Las aguas en la tierra de las aguas están más limpias que nunca gracias a los 1.100 millones en saneamiento invertidos en los ultimos ocho años y a las 45 depuradoras ya en marcha", entre ellas la de Cabo Silleiro". Asimismo, destacó que Galicia es líder en senderos azules, uno de ellos en Baiona, tiene 14 centros azules y una distinción temática al Concello de Muros. Concluyó recordando que Galicia es la segunda autonomía con más banderas azules. "Una de cada cinco playas y uno de cada cinco puertos españoles con bandera azul están en Galicia", aseguró. n