condado/louriña

Una familia con seis hijos se queda sin pediatra

Vanessa con sus seis hijos con edades de 10 años a 3 meses.
photo_camera Vanessa con sus seis hijos con edades de 10 años a 3 meses.

Viven en Gargamala y se les deriva al Cunqueiro a más de 50 kms

Esta familia, vecina de la parroquia de Gargamala, a 8 kilómetros del núcleo urbano de Mondariz, está condenada a vivir un auténtico calvario tras el cierre del servicio de pediatría del Centro de Salud del municipio. Los seis hijos de Vanessa están en edad pediátrica y justo ahora, en invierno se quedan sin la pediatra que les atendía y pasan a depender del servicio de pediatría del Centro de Salud de Ponteareas (PAC). Pero la primera 'aventura' la vivieron ya esta misma semana. Vanessa tuvo que llevar a uno de sus hijos a consulta pero ni a Mondariz ni a Ponteareas, sino al hospital Álvaro Cunqueiro, a más de 50 kilómetros de distancia de su domicilio. 
   

 Vivir en el rural en condiciones ya precarias, con niños de corta edad -de entre 10 y 3 meses-, si ahora pierden el Pediatra  esta familia se verá muy perjudicada, ya que, tener que desplazarse al Cunqueiro o mismamente a Ponteareas es para ellos un problema  por el coste que suponen los desplazamientos. E igual de complicado lo tienen los padres con hijos en edad pediátrica de Covelo y Mondariz Balneario (municipios a los que atendía el pediatra del centro de salud de Mondariz). 
      La portavoz del PSOE de Mondariz, Marina Alfaro, se ha interesado no solo por la situación de esta familia, sino de todas las residentes en el municipio, y ya se puso en contacto con un diregente del Partido Popular, pero según le comentó "la solución es difícil" por la falta de profesionales. O sea que no hay pediatras, y que "no nos queda más remedio que seguir peleando para que se nos escuche". La intención es convencer a la Xunta de la necesidad de hacer un área sanitaria en Mondariz agrupando a los  ayuntamientos  de Covelo y Mondariz Baleario. "Deben entender que son casi 600 cartillas de  menores en edad pediátrica los perjudicados junto a sus familias".n

Te puede interesar