CATÁSTROFE EN TUI

Dos fallecidos, 38 heridos y 60 casas arrasadas en Tui

La comparación del barrio de A Torre de Paramos de las fotos anteriores y posteriores a la explosión desvelan la gravedad del incidente, con más de una decena de viviendas completamente arrasadas y la desaparición de los viales.
photo_camera La comparación del barrio de A Torre de Paramos de las fotos anteriores y posteriores a la explosión desvelan la gravedad del incidente, con más de una decena de viviendas completamente arrasadas y la desaparición de los viales.

Feijóo señaló durante la visita que "parece mentira que solo murieran dos personas"

El balance final de la explosión de un almacén ilegal de Pólvora en el lugar de A Torre en Paramos (Tui) lo componen dos víctimas mortales, 38 heridos de diversa consideración y 60 viviendas con daños. Dada la dimensión de la explosión y el estado en el que quedó la zona, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer que "parece mentira que solo murieran dos personas".
Cinco de las 38 personas heridas seguían ingresadas ayer y una en observación, informaron fuentes sanitarias. En el Hospital Álvaro Cunqueiro permanecen 3 personas ingresadas, 1 en Povisa y otro en Fátima. El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, se desplazó a visitar a todos los heridos a los centros hospitalarios para interesarse por su estado.
El arquitecto municipal de Tui ha cifrado en al menos 60 los inmuebles que serán objeto de valoración sobre si los daños son estructurales o no, según los datos que aportó el presidente de la Xunta durante su visita a la zona afectada. Desde la Fundación Inade señalan que algunos daños, como grietas, pueden aparecer dentro de varias meses.
Sobre estas una parte de las mismas, en torno a la decena, han "desaparecido" y en otras hay daños que es preciso evaluar, para ver si son más "estéticos" o "estructurales", señaló ayer Núñez Feijóo.
En todo caso y, pese a que todavía no se puede "descartar", el presidente gallego remarcó que "lo importante es que no haya más víctimas mortales".
Por todo ello, Feijóo se comprometió "a no abandonar" a Tui después de realizar una visita a la zona afectada por la grave explosión registrada en la pasada jornada, en la que comprobó "daños superiores" a lo "previsto" por el Ejecutivo autonómico.
"Le hemos dicho al alcalde que esta Administración va a estar aquí, que no va abandonar la situación", sentenció el presidente gallego, que añadió que es "imprescindible" esclarecer "todas y cada una de las circunstancias" en las que se produjo la explosión, para lo que ha apuntado al trabajo de las fuerzas de seguridad y al juzgado.
Al poco de comenzar los trabajos de desescombro se confirmaron las peores expectativas y los servicios de rescate recuperaron un cuerpo de la misma vivienda de la que en la jornada de ayer había aparecido el cuerpo de una mujer. Con el avance del día se confirmó que se trata del marido de la mujer muerta, ambos de origen marroquí, y sobre quien los equipos de emergencia seguían la pista.
Fue su hijo de 13 años, herido en la explosión, quien indicó a los servicios sanitarios que sus padres podrían haber muerto en la explosión. Junto a él estaba su hermano menor, de 8 años.
Miembros del equipo de desactivación de explosivos de la Guardia Civil (Sedex) regresaron ayer al lugar de la explosión de Tui para comprobar una casa concreta de la que salían chispas y desprendía un fuerte olor a pólvora al mover los escombros.
Un portavoz del servicio de emergencias 112 señaló a los periodistas que los equipos de rescate han alertado de que en una casa concreta saltaban chispas al mover las piedras y había un fuerte olor a pólvora.
Como medida de seguridad, señalan los servicios de emergencias, se optó por suspender en esa zona concreta momentáneamente los trabajos de desescombro y que los servicios de desactivación de explosivos comprueben el lugar.n

Te puede interesar