CONDADO/LOURIñA

Expediente sancionador por vertidos al río Tea

Vertido en el cauce del Tea denunciado ante la Confedración Hidrográfica.
photo_camera Vertido en el cauce del Tea denunciado ante la Confedración Hidrográfica.

La Confederación Hidrográfica se hace eco de nuevas denuncias

El Concello de Ponteareas vuelve a estar en el punto de mira de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, por causa de los constantes vertidos de aguas fecales -sin depurar-, al cauce del río Tea. 
     Después de la última denuncia interpuesta desde Galiza Nova por un vertido de fecales en San Roque (bajo el puente de la N-120), la Confederación acaba de abrir  expediente sancionador contra el Concello de Ponteareas.
     Según informa el propio responsable local de la organización juvenil del BNG, Miguel Bouzó,“este expediente da Confederación ven a confirmar o que levamos anos denunciando, o estado crítico do río Tea que está  a soportar altos niveis de contaminación no seu cauce”. Situación de la que responsabilizan al propio alcalde de Ponteareas “que ademais é concelleiro de Medio Ambiente e está a demostrar a súa ineptitude para solucionar o principal problema medioambiental do municipio por neglixencia reiterada, que da pé a sancións económicas”. En este contexto, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, ya sancionó en varias ocasiones al Concello de Ponteareas por vertidos sin depurar.
     Ya en el pasado mes de octubre, GzNova alertaba de otros vertidos sin depurar al río Tea en la zona de A Moscadeira. Fugas de aguas residuales procedentes del aliviadero de la depuradora en un espacio de interés comunitario protegido por la Red Natura. Todo ello provocado por saturación de la depuradora, a pesar de que en 2010 se anunció -como prioridad-, la ampliación de su capacidad. Cuatro años después, todo sigue igual y aunque el servicio es ineficaz, a los usuarios se les cobra por depuración y en función del agua que consumen “sen ter en conta o servizo real polo que están a pagar”.n

Te puede interesar