condado/louriña

Europa 'desconoce' el efecto de la Lat en Arbo

Los arbenses afectados por la Línea de Alta Tensión siguen luchando por variar el trazado.
photo_camera Los arbenses afectados por la Línea de Alta Tensión siguen luchando por variar el trazado.

El trazado compete a quien lo autoriza, dice la Comisión Europea

El eurodiputado socialista José Blanco, que había trasladado al Ejecutivo comunitario 'la gran preocupación social' generada en Arbo por la línea de alta tensión, Lat de 400kv de la Red Eléctrica Española-, cuyo tendido pretende pasar a menos de 100 metros de zonas habitadas, acaba de recibir la respuesta.  
    La Comisión Europea, a través del Sr. Oettinger, es 'tajante' al afirmar 'que no había sido informada de ningún efecto social o ambiental del proyecto' y hace constar que el trazado de la ruta o la tecnología del proyecto, 'son competencia exclusiva de las autoridades nacionales que conceden la autorización'. Blanco incluía en su interpelación  la afección negativa de la LAT de Arbo en tres parroquias del municipio (Sela, Barcela y Arbo), y señalaba que también afecta a zonas vitivinícolas de la D.O. Rías Baixas así como a la histórica mina aurífera romana de Barcela y a espacios protegidos por la Red Natura 2000. Y hacía constar que todo ello generó un gran rechazo social y de la corporación municipal arbense. Y a pesar de ofrecerse alternativas viables, la empresa pretende seguir adelante con el trazado, señala el eurodiputado del PSOE.  
     Mencionar, que el pasado mes de julio, el Concello de Arbo, mano a mano con los afectados por este proyecto de Alta Tensión, planteó en el Ministerio, "el total rechazo" al trazado actual y planteó "alternativas viables". Más recientemente, a comienzos del presente mes, la Asociación de Afectados entregaba a la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, casi 10.000 firmas acompañadas por  la denuncia presentada ante el Comisario de Energía del Parlamento Europeo.n

Te puede interesar