CONDADO/LOURIÑA

EU no aprobó su moción sobre presupuestos

Defendían que fuesen 'participativos' y los grupos la rechazaron

Pedro Ocampo portavoz en EU en Porriño.
Pedro Ocampo portavoz en EU en Porriño.
EU no aprobó su moción sobre presupuestos

En la moción, EU-SON de O Porriño, instaba al gobierno municipal a que se comprometiera a implementar progresivamente unos 'Presupuestos Participativos', dentro de los presupuestos anuales del Concello. Pero no salió adelante por sonsiderarla un sistema poco operativo y difícil de implementar.
El PSOE votó en contra: "creemos que es una forma de eludir una responsabilidad y algo que nos corresponde a la representación elegida".
Marcelino Coto, de UDDL, hizo suyas las palabras de la portavoz del grupo socialista y también votó en contra. Y el BNG se abstuvo tras alegar que compartía el espíritu de la moción "pero non o fondo co que non estamos dacordo porque non é posible articular este modelo", aunque se mostró a favor de consultar aos colectivos".
     El portavoz de EU en la corporación municipal porriñesa, Pedro Ocampo, defendió el planteamiento en el pleno ordinario de este miércoles, alegando que tendrían como objectivo fundamental la participación directa de los vecinos de cara a establecer las principales necesidades del municipio e incorporarlas a los presupuestos municipales, priorizando las mas importantes. Sería “un proceso largo”, y como no hay tiempo para incorporarlos al presupuesto de 2017, se podrían ir sentando las bases y poniendo en marcha una campaña de información y formación. Planteó EU que una parte del presupuesto que el gobierno llevará a pleno, se decida por la fórmula participativa en asambleas del tejido asociativo local, sindicatos, grupos políticos y ciudadanía, debatiendo propuestas para decidir las que mejor se ajusten al criterio del bien general, que de cara a su viabilidad, tendrían que analizar técnicos municipales, antes de votarse en asamblea general.