condado/louriña

El espumoso de albariño se reivindica en Salvaterra

La feria atrajo a numerosos amantes de los vinos, que probaron las diferentes variedades.
photo_camera La feria atrajo a numerosos amantes de los vinos, que probaron las diferentes variedades.

La demanda de este producto elaborado en las bodegas de las Rías Baixas crece poco a poco en el mercado nacional 

Salvaterra do Miño celebró ayer la última jornada de la tercera edición de la Fiesta del Vino Espumoso en la que las variedades de las Rías Baixas, principalmente el albariño, se reivindicaron como protagonistas paras las comidas y cenas de cualquier día del año. Amantes de la gastronomía llenaron la carpa ubicada ante el Castillo de Doña Urraca desde media mañana y acompañaron sus copas con jamón serrano, quesos y otras delicias.
La jornada arrancó con el nombramiento de los nuevos miembros de la Cofradía del Vino del Condado do Tea, ante la presencia Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta; Arturo Grandal, alcalde de Salvaterra, Nava Castro, secretaria xeral de turismo; el diputado provincial Santos Héctor y el presidente de la denominación de origen Rías Baixas, Juan Gil. Los nuevos cofrades son Pablo Ibáñez y Andrea Pousa. Estos juraron "defender" el nombre de los vinos bajo la amenaza de "vivir una vida abstemia".
Desde Adega Valtea señalan que la demanda va a más y que han pasado de producir 5.000 botellas a preparar 40.000. En la Bodega Alto de Torrona, con un espumoso blanco, destacan un buen crecimiento en el mercado nacional. En As Laxas ofrecieron su variedad Sensum de la que suman 20.000 botellas. Adega Pablo Padín destaca con su albariño espumoso de 9 y 21 meses, que notó un gran crecimiento en 5 años.
Grandal puso en valor los vinos espumosos y rompió con los tópicos al asegurar que este es un buen producto para comer con pescados, carnes y mariscos. Animó, además, a que el consumo de este producto sea durante todo el año y no solo en las fechas navideñas.
Rueda señaló por su parte que estos vinos son una muestra del potencial de la economía gallega, y aseguró que la Xunta seguiría apostando por esta feria.
Juan Gil indicó que, a falta de cerrar los datos de diciembre, se podrán dar muy buenas noticias "de los datos de exportaciones de vino de las Rías Baixas", muestra de que estos productos están siendo "un éxito" y que el sector está yendo "en la buena dirección".

Te puede interesar