val miñor

El espacio dunar en Baiona gana terreno a la mano del hombre

Anxo Rajoi, Sol Alonso y Ángel Rodal, al fondo el espacio recuperado.
photo_camera Anxo Rajoi, Sol Alonso y Ángel Rodal, al fondo el espacio recuperado.

Cinco años de trabajo en el arenal de A Ladeira para devolver la extensión de un entorno esencial para el mantenimiento de la playa. A finales de año comenzarán una nueva campaña

n n nBaiona prosigue con iniciativas de preservación del espacio natural, y tras finalizar los trabajos de recuperación dunar de A Ladeira y eliminación de especies invasoras de su ecosistema, solicitaron nuevas ayudas para comenzar con nuevas actuaciones en la misma zona a finales de año. 
Tal y como explicó el biólogo encargado del proyecto, Anxo Rajoi, “se trata de un trabajo de fondo debido a la velocidad con la que las especies alóctonas se adueñan del entorno”. Así pues este es el quinto año que la empresa Estela de Logística y Proyectos trabaja en colaboración con el Concello y a la que destinaron más de 50.000 euros cofinanciados con Fondos Europeos, para recuperar un espacio que año tras año va perdiendo en extensión y características.  Además cuentan con un convenio de colaboración con la Universidade de Vigo para que alumnos que cursen estudios de biología puedan adquirir conocimientos prácticos de un ecosistema tan extremo como lo es el dunar. 
Los trabajos finalizados recientemente consistieron en retranquear 600 metros cuadrados de la zona del aparcamiento para facilitar que las dunas se extiendan además de proceder a la retirada del gramón existente. Rajoi explicó que se trata de una especie invasora procedente del continente americano que posee unas cualidades extraordinarias de adaptación. Dicha capacidad responde a la morfología de sus raíces que son capaces de traspasar la capa superficial de arena y encontrar así los nutrientes necesarios para su subsistencia en un entorno especialmente árido y sobreexpuesto a los rayos solares. También procedieron a la instalación permanente de una pasarela de madera tratada para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida al arenal baionés. 
Las próximas actuaciones contemplan actuaciones para erradicar especies invasoras, así como la potenciación de la regeneración de las dunas además de mejoras y acotamientos de las entradas al arenal.
Con el fin de no repercutir negativamente en los usuarios de la playa, desde el Concello habilitaron una zona más alejada de las dunas y que supera los 600 metros cuadrados para mantener las plazas de aparcamiento. n

Te puede interesar