VAL MIÑOR

Escolares del Cova Terreña se afianzan en el arte de pintar

El artista local Caíno en una de las sesiones de trabajo con los escolares.
photo_camera El artista local Caíno en una de las sesiones de trabajo con los escolares.

Capitanía Marítima  de Baiona exhibe este fin de semana 146 obras  que realizaron  junto al artista local, Claudio Vasconcellos, 'Caíno'

nnnCon un acto poético y una exposición de pintura los alumnos de Primaria del CPI Cova Terreña de Baiona homenajean este viernes al artista local Claudio Vasconcellos, más conocido como 'Caíno'. Los actos comenzarán por la mañana con la celebración en colegio de la I Xornada poética “Enredando verbas”, realizada por alumnos de 5º , coordinados por su tutora , Mercedes Couto. Durante la actividades hicieron una inmersión en la faceta poética que el artista inició en 2011 con  su primer poemario “As portas ausentes”. Los alumnos escribieron poemas propios que presentarán el viernes en forma de libro bajo el título “Baiona en rimas”. En el acto, además de Caíno participarán Francisco Álvarez (Koki) Trini Puentes y Anxo Rodríguez Ratel.
Por la tarde, a partir de las 18 horas, en el edificio de Capitanía Marítima tendrá lugar la inauguración oficial de la exposición ‘Caino, pintor da alma na mirada d@s nen@s”. Además de varios cuadros del artista, la muestra exhibe 146 obras realizadas escolares de 3º a 6º de Primaria. "Llevan desde febrero trabajando en la faceta pictórica del artista miñorano reproduciendo algunas de sus obras en  cartulina Din A4", relató  Esperanza Paniagua, profesora de plástica y tutora de alumnos de 4º de Primaria.
Utilizaron ceras manley que  aprendieron a difuminar y mezclar con sus propios dedos para aproximarse al original, donde predominan los tonos cálidos. "Lo que más les costó fue aprender a sacar colores mezclando pintura pero lo lograron". También aprendieron a captar y reproducir en sus dibujos la mirada nostálgica o melancólica que caracteriza las obras de Caíno. Los 146 trabajos que realizaron permanecerán expuestos en esta muestra conjunta que podrá visitarse desde el viernes hasta el domingo.
Esta  actividad, que contó con la implicación del propio Caíño forma parte de un proyecto del centro "en el que los escolares han hecho todo, participando incluso en la redacción de la nota de prensa, confeccionaron los carteles publicitando el evento y diseñaron la invitación”, explicó la docente. Para este proyecto el CEIP Cova Terreña eligió a Caíno “porque es una persona muy cercana y nos gusto sobre todo el contacto en directo”. 
Se implicó con el proyecto desde el primer momento. Desde el mes de mayo, Caíno participó en las sesiones de trabajo realizadas en el colegio. “Los pequeños le preguntaron por qué pinta ojos llenos de melancolía y aprendieron a conocer y distinguir los distintos movimientos artísticos que cultiva a través de sus obras (cubismo, expresionismo, impresionismo, surrealismo).
Además, el artista tuvo el detalle de hacer a cada niño un autógrafo personalizado con su nombre, una frase personalizada y un pequeño dibujo para cada uno. Estuvo implicado y emocionado, por eso queremos sorprenderle porque se volcó mucho con el proyecto. “Muchos niños ya le conocían por su cercanía, porque trabajó en una farmacia de la localidad y por ‘Moneco’ su perro de tres patas, un cariñoso animal que un día encontró en la calle en un estado de abandono y que decidió adoptar.  n 

Te puede interesar