Val Miñor

Escolares de Baiona recrean la mítica leyenda de la Coca

Los alumnos escenificaron también la danza de las espadas.
photo_camera Los alumnos escenificaron también la danza de las espadas.

 El CEP de Sabarís recuperó el dragón y la danza de las espadas en su fiesta de fin de curso

El alumnado del Colegio Público de Sabarís realizó este miércoles su fiesta de fin de curso, que este año recrearon la tradicional danza de las espadas, vinculada a la festividad del Corpus Christi. Además, los escolares sacaron a pasear una figura legendaria, mitad dragón mitad lagarto, conocida como la 'Coca'.


La legendaria figura salía durante la Edad Media en Sabarís pero su uso se perdió hace aproximadamente dos siglos. Un artículo del escritor local Julio Villarino sobre esta vieja tradición olvidada en Baiona pero que se conserva en otras localidades como Redondela o Monçao, llamó la atención del profesor Álvaro Gómez, que recuperó para sus alumnos la famosa coca de Sabarís.
Según se explica en el artículo de Julio Villarino en las escenas reproducidas en los Corpus medievales el dragón salía del mar y avanzaba por la localidad, persiguiendo a una doncella, que era rescatada por un caballero, asociado a San Jorge. Los vencedores realizaban una danza con espadas en recuerdo de esta victoria, la famosa danza de las espadas que se mantiene en la actualidad y que el historiador local Anxo Rodríguez vinculó recientemente con el Corpus Christi  baionés.


En numerosas localidades costeras se repetía la misma leyenda, similar a la de San Jorge y el dragón, con la que se llega a entremezclar.Una tradición que enlaza con la festividad del Corpus Christi, en localidades como Tarascón (Francia) y que derivó en la vecina Redondela en la famosa fiesta de la Coca, recordando la muerte de la bestia a manos de los devotos caballeros.
Según relata Villarino, en Sabarís esta tradición presenta algunas diferencias relevantes con respecto a otros ejemplos. "La ermita de Santa Marta junto a la playa del mismo nombre debe su advocación a esta leyenda del dragón vencido, en la misma playa en que Orlando Furioso rescata a Sabela, la hermosa hija del rey de Galicia, de manos de los infieles".

 
Otro elemento significativo sería la danza de las espadas, recuperada para las fiestas del Corpus en 2016, y que "recordaría a los valientes guerreros que bajo la protección de Santa Marta (y no de la Virgen como se toma en la actualidad como referencia) dieron muerte a la bestia".


En Sabarís era tradición, según las actas del 1595, que el Gremio de Mareantes tuviera una Cofradía específica, la del Corpo Santo, que el día de Corpus Christi sacaba de forma independiente a la procesión religiosa a la coca, una representación del dragón. Durante el recorrido era insultado y vejado  por los vecinos, que iban tirando objetos o le escupían , hasta su llegada a la "plaza vieja" en el centro de la villa.


La Coca era cabalgada por una dama que representaba a la princesa Sabela, retenida por la bestia, hasta que fuera vencida por San Jorge, repesentado por otro  vecino de la villa elegido para la ocasión. A San Jorge lo acompañaban sus pares, que realizarían en la plaza vieja la tradicional danza de las espadas, en sometimiento a la monstruosa criatura bajo el poder divino que inspiraría sus almas cristianas. 

Te puede interesar