CONDADO/LOURIÑA

Entente entre Concello y Xunta para aprobar el PXOM

En una reunión en Santiago, se trazó la hoja de ruta para dar viabilidad al documento

Si todo se resuelve positivamente, no será precisa una nueva exposición pública del Plan Xeral.
Si todo se resuelve positivamente, no será precisa una nueva exposición pública del Plan Xeral.
Entente entre Concello y Xunta para aprobar el PXOM

n n n Técnicos del Concello de Ponteareas y de la Consellería, concretarán los cambios a realizar en base a los requerimentos de la Xunta remitidos hace un mes al ayuntamiento. Así se acordó en la reunión mantenida el pasado viernes, día 17 de marzo,  entre el alcalde, Xosé Represas y la concejala de Urbanismo, María Jesús Garrote con la directora xeral de Ordenación Territorial e Urbanismo, Encarna Rivas. Un encuentro de cara a dar los primeros pasos para desbloquear el Plan Xeral de Ponteareas después de casi 15 años de trámites, y que el alcalde calificó de  “positiva e moi produtiva”, en la que se   trazó "a folla de ruta para que Ponteareas poida contar, de xeito definitivo, cun PXOM que marque o seu futuro”.
     Y dado que en pleno se acordó que el Plan Xeral atañe a toda la corporación municipal, en la reunión de Santiago también estuvieron presentes los concejales del PP, Andrés Sampedro, de ACiP, Juan Carlos González Carrera, y
de EU, Lino Costas, además de la arquitecta municipal, el arquitecto redactor del documento urbanístico y técnicos de la Dirección Xeral de Urbanismo. 
     Durante las dos horas que duró la reunión de trabajo, en la que las dos administraciones mostraron “unha clara vontade de cooperación”, según Represas, se abordaron los requerimientos que impedían la aprobación definitiva del PXOM, y se le dedicó especial atención a dos temas “de capital importancia para o futuro de Ponteareas”: encajar las demandas de suelo industrial como tema “irrenunciable” y el suelo urbanizable residencial, tanto para el creciemiento del núcleo urbano como para los núcleos rurales. 
Y como señalaron los técnicos de la dirección xeral de urbanismo, una vez modificados los requerimientos de la  Xunta de Galicia “no será precisa una nueva exposición pública del Plan”, lo que reduce considerablemente los tiempos para su aprobación definitiva.
     Al hilo, Chus Garrote, responsable municipal de Urbanismo, confirma que los técnicos del Concello, de la empresa redactora del Plan Xeral, y de la Xunta, mantendrán dos reuniones, el 28 de marzo, y el 4 de abril, de cara a concretar todos los cambios y ajustes técnicos del documento urbanístico.n