REDONDELA

Empresarios de Redondela urgen el centro comercial

En la imagen, el proyecto, como se prevé su instalación en Vilavella.
photo_camera En la imagen, el proyecto, como se prevé su instalación en Vilavella.

Los promotores señalan al PSOE y aseguran que el grupo  socialista incumplió su compromiso

nnn Los administradores de la agrupación Unión Comercial de Redondela, S.A (UCR) reclamaron de los grupos municipales un posicionamiento claro ante la actual situación de parálisis del proyecto de  dotaciones públicas y superficie comercial que pretenden desarrollar en Vilavella. Señalan si después de resueltas todas las dudas sobre su legalidad, o sobre el respaldo que tiene del empresariado  local, van a cumplir con la palabra dada. "Si es así, Redondela se beneficiará de un proyecto ilusionante, y si no es así y se consuma el engaño, nos sentiremos libres de cualquier compromiso de confidencialidad", explicaron en una nota.
El proyecto surgió en 2002 cuando el entonces alcalde Xaime Reí apostó por alcanzar un acuerdo con empresarios privados para la construcción de un complejo a cambio de liberar suelo para desarrollo comercial, hotelero y residencial. Un grupo de comerciantes locales planteó dicha idea para evitar la implantación de una gran superficie y así nació Unión Comercial de Redondela. Los socios se comprometían a desarrollar el proyecto ofreciendo a los comerciantes participar incorporándose a la sociedad  o adquiriendo superficie para desarrollar su actividad comercial. Tras lograr un compromiso del ayuntamiento, consiguieron una opción de compra sobre los terrenos necesarios, y pidieron el cambio de calificación de los mismos para poder iniciar las actuaciones. Esta propuesta se sometió a los grupos municipales en una Comisión de Urbanismo en 2003. PSOE, BNG y PP la aprobaron por unanimidad, y habilitaron al alcalde a firmar el convenio urbanístico para incorporar el proyecto al PGOM mediante modificación puntual. "A partir de este momento, hemos venido sufriendo excusas, mentiras y engaños por parte de los responsables del PSOE de Redondela que nos han conducido a una situación insostenible", aseguran.  Después de las elecciones, el PP continuó la tramitación de la modificación puntual del PGOM, aunque un informe negativo emitido de la Xunta obligó a reformular el proyecto rebajando el aprovechamiento residencial, y adecuándolo a las exigencias legales.
"Nuestra sorpresa ha sido mayúscula, cuando comprobamos que al someter el proyecto a la consideración de la comisión de urbanismo, los mismos que lo impulsaron y que comprometieron su apoyo al mismo, no solo votan en contra, sino que además, en un pleno celebrado posteriormente, lo califican de pelotazo urbanístico y nos acusan de especulación", señalan en la nota UCR.
Indican que el proyecto ha reducido los aprovechamientos urbanísticos para que fuera "impecablemente legal" y que cuenta con los informes legales y que ya han invertido alrededor de 6 millones de euros "y no aguanta más. Ni más mentiras, ni más compromisos a futuro, ni más buenas palabras... Se nos pidió ayudar al PSOE  de Redondela porque era el que garantizaba la viabilidad de la operación. Hemos cumplido todos y cada uno de esos compromisos, y hoy queremos decir públicamente que nos han traicionado, y que nos llevan a la ruina empresarial y personal", sentencian.
 Seguimos creyendo en la viabilidad de este proyecto y seguimos creyendo que es positivo para el conjunto de Redondela. Este proyecto va a generar riqueza y muchos puestos de trabajo y resulta muy doloroso comprobar que está paralizado por los cálculos electorales del PSOE", concluye UCR. n 

Te puede interesar