VAL MIÑOR

Emotivo encuentro con los emigrantes en Panxón

El vicepresidente Alfonso Rueda, con los participantes en el programa Reencontros
photo_camera El vicepresidente Alfonso Rueda, con los participantes en el programa Reencontros

Alfonso Rueda saludó a los participantes en el Programa "Reencontros na Terra"

El vicepresidente de la Xunta, Afonso Rueda visitó ayer en la Residencia de Tiempo Libre de Panxón  a los 134 participantes en el programa "Reencontros na Terra". Le acompañaron en este emotivo encuentro el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda y la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch.
      Antonio Rodríguez Miranda fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes , todos ellos personas mayores de 65 años y en algunos casos se aproximan a los 75. Les informó que a partir del lunes  "vamos a tener actividad, hay que recorrer el país", de acuerdo con el programa de actividades que les han preparado. 
     El vicepresidente Rueda tuvo palabras de afecto y agradecimiento para estas personas que hace mucho tiempo abandonaron Galicia pero que sin embargo nunca olvidaron su  tierra. "Están allí porque la vida les llevó a estar allí pero nunca se olvidaron de donde salieron y seguro que nunca se olvidaron de adonde quieren volver", les indicó el vicepresidente. 
     En  estos días la Xunta intentará  que lo pasen bien, "que disfruten y que vean un poco de la Galicia de ahora en comparación con la Galicia que  recuerdan".  
    En su intervención, les explicó que aunque se han mejorado servicios y comunicaciones no se han perdido las costumbres,  cultura y tradiciones de Galicia. En este sentido  agradeció a los gallegos en el exterior su esfuerzo por conservarlas y les dijo que es agradable  "ver como nuestra emigración sigue conservando nuestras costumbres y tradiciones con fuerza, en circunstancias a veces mucho más difíciles". En ese sentido, les agradeció poder "ver  un retazo de Galicia en cada sitio donde están ustedes, algo que nos reafirma en nuestro deber  de no romper nunca ese vínculo y esa relación que ustedes establecen y que nosotros debemos mantener" . 

90 días en Galicia
El programa Reencontros na Terra, dependiente de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta,  se desarrolla durante tres meses en dos fases  diferenciadas. Hasta el 15 de octubre, los participantes disfrutan  de  una estancia de quince días en la Residencia de Tiempo Libre de Panxón, dependiente de la Consellería de Traballo e Benestar, en régimen de pensión completa, donde realizan actividades recreativas y culturales  y  tienen programadas varias excursiones a distintos puntos de la geografía gallega, entre ellos, la capital. 
     La segunda parte del programa está pensada para que estas personas disfruten de otra estancia, por un máximo de tres meses, junto a sus familiares en Galicia. Se trata de un complemento a la estancia oficial en la residencia, que supone para muchas de las personas que se benefician del programa, una oportunidad única de reencontrarse con sus raíces y redescubrir lazos familiares que dejaron atrás con su marcha pero que sin embargo,  nunca olvidaron.n 
 

Te puede interesar