VAL MIÑOR

El doctor Pousa ya es 'Hijo Adoptivo de Baiona'

Implantó el servicio de ecografía y reivindicó el Centro de Salud

Pousa Estévez, flanqueado por el conselleiro y el alcalde posó con amigos, vecinos y concejales de Baiona.
Pousa Estévez, flanqueado por el conselleiro y el alcalde posó con amigos, vecinos y concejales de Baiona.
El doctor Pousa ya es 'Hijo Adoptivo de Baiona'

nnn"Baiona en este momento es mi segunda madre y vosotros sois mis hermanos", aseguró el doctor Lorenzo Pousa Estévez al recibir del alcalde, Ángel Rodal, la distinción de 'Hijo Adoptivo', otorgada por  la Comisión de Honores y Distinciones. Al acto, celebrado en el salón de plenos de Baiona, asistió el conselleiro de Sanidad,  Jesús Vázquez Almuiña, además de miembros de la corporación municipal y numerosos vecinos. En su intervención, el doctor Pousa  aseguró que su mayor orgullo es haber puesto al alcance de los pacientes  miñoranos el servicio de ecografía, "una técnica que ayuda a salvar vidas al  diagnosticarse enfermedades  seis meses antes que siguiendo la vía oficial.  "Pusimos mucha ilusión en desarrollar la ecografía en Baiona,  primero en mi consulta privada y luego , al servicio de todo el Val Miñor. Hoy hay tres ecógrafos en Baiona",  aseguró.
El alcalde, Ángel Rodal, puso en valor el trabajo realizado por el Doctor Pousa durante 31 años al servicio de la medicina en Baiona y el Val Miñor. "Por su calidad humana, permanente buena disposición, cordial trato y prestigio  científico, es considerado como un referente humano  en todos los ámbitos de la sociedad baionesa y muy amante y respetado por todos nosotros" señaló el regidor. La propuesta  de nombramiento surgió a raíz de una iniciativa popular promovida por un grupo de ciudadanos que recogió firmas y las presentó en el ayuntamiento para proponer este reconocimiento, así como que el Centro de Salud de Los Tendales lleve su nombre. 
Lorenzo Pousa Estévez nacido en Beade (Ourense) en 1956, comenzó su actividad profesional en Baiona  el 1 de diciembre de 1986, como facultativo en el Instituto Social de la Mariña. Entre otros méritos se le atribuye en la propuesta de nombramiento la dotación del Centro de Salud de Os Tendais en 2005, una infraestructura que solicitó reiteradamente al Sergas. n