baixo miño

La Diputación mejorará dos carreteras en Caldelas de Tui

Uxío Benítez visitó la zona que se verá mejorada por la obra.
photo_camera Uxío Benítez visitó la zona que se verá mejorada por la obra.

El ente provincial invertirá 435.309 euros en la intervención que incluye la construcción de una senda y de una glorieta junto a la iglesia de San Martiño

 La Diputación de Pontevedra aprobó la adjudicación por 435.309,13 euros de las obras para la mejora integral de movilidad sostenible en las carreteras provinciales EP-3004 y EP-2505 situadas en la parroquia de Baños de Caldelas, en Tui. Segúno explicó el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses y comenzarán de inmediato por parte de la empresa Arines, Obras y Proyectos SL.
Benítez explicó que antes del inicio, la empresa tendrá que presentar diversa documentación y el acta de replanteamiento de los trabajos, por lo que si no hay complicaciones administrativas y la climatología lo permite, la mejora de la zona podrá ser una realidad a finales de este año. 
Esta obra fue solicitada al diputado de Mobilidad, Uxío Benítez, en la primera entrevista mantenida con el anterior alcalde, Enrique Cabaleiro. A partir de la solicitud, el departamento provincial realizó los trabajos técnicos necesarios para redactar el proyecto, con la finalidad de habilitar una zona de tránsito peatonal segura que dea servicio al vecindario de la zona ante el alto tránsito de vehículos. Finalmente, se firmó un convenio de colaboración en julio del año pasado entre la Diputación y el Ayuntamiento y se puso en marcha el procedimiento de contratación. Se interesaron por ejecutar las obras doce empresas de las que dos fueron excluidas por estimar que las ofertas presentadas no se podían cumplir.
Según explica Benítez, la actuación consiste en la construcción de una senda de 2,4 kilómetros de longitud y 2,5 metros de ancho, aprovechando la sección actual de la vía y ampliando la plataforma en lugares puntuales. Se mejorará la intersección entre las dos carreteras EP-2505 y EP-3004 (que confluyen en forma de V en la zona del antiguo Cuartel de la Guardia Civil) con la instalación de una glorieta, y se rediseñará el espacio existente junto a la iglesia de San Martiño con una nueva pavimentación.
También habrá dispositivos de calmado de tráfico, como en todos los proyectos del departamento de Mobilidade, instalándose diez pasos de cebra sobreelevados, así como seis reductores físicos de velocidad que obligarán a los conductores a circular más despacio creando para toda la vía una limitación máxima de velocidad de 30 kilómetros por hora. 

Te puede interesar