CONDADO/LOURIÑA

La Diputación acomete mejoras en dos carreteras provinciales

Actúa en la EP-2703 en Ribadetea y en la EP 2405, en la rotonda de Cerquido en Porriño

Uxío Benítez con el alcalde Represas y vecinos de Ribadetea en la zona de actuación.
Uxío Benítez con el alcalde Represas y vecinos de Ribadetea en la zona de actuación.
La Diputación acomete mejoras en dos carreteras provinciales

n n n  El proyecto para implementar una mayor seguridad vial en la EP-2703 Pazos-Ponteareas, fue aprobado definitivamente por la Diputación de Pontevedra con una inversión que roza los 780.000 euros. Las mejoras se acometerán en un tramo de 2,2 kilómetros del vial a su paso por la parroquia de Ribadetea, en una zona muy transitada. Los trabajos contemplan la creación de itinerarios peatonales, mejora del firme, instalación de elementos de calmado de tráfico, y soterramiento de servicios.  Con la acometida de este proyecto que le trasladó el gobierno local de Ponteareas, la Diputación, responde a la demanda vecinal de dotar de mayor seguridad vial a esta parroquia facilitando el tránsito de peatones en el lugar de O Souto, en cuyas inmediaciones se encuentra la iglesia parroquial de San Xurxo, la escola de A Picaraña y la Casa Cultural. Según destacaba en su visita de ayer a Ponteareas el diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez “as actuacións propostas para Ribadetea teñen por finalidade dar valor aos peóns e dinamizar a zona”. De hecho, el proyecto incluye crear un espacio de tránsito peatonal diferenciado, y en los tramos donde no hay sección suficiente, zonas de convivencia  sin diferenciación de tráficos, con plataforma sobreelevada y preferencia para viandantes. El proyecto tambien contempla  revalorizar el ámbito de la Iglesia y el Cruceiro de Entreeidos, con encintados y pavimentos de piedra y adoquín.
     El alcalde, Xosé Represas, que acompañó a Benítez en su visita, destacó "o feito de que o proxecto de reforma viaria sexa unha realidade e que se inicien os trámites formais para a contratación". Y que "a calidade de vida da veciñanza de Ribadetea mellorará considerablemente grazas a esta actuación da Deputación, tan demandada polo propio goberno local e pola veciñanza".
     Benítez también recaló en Porriño para supervisar, en compañía de la alcaldesa, Eva García y su teniente de alcalde, Manuel Carrera, las obras ya finalizadas de reordenación del tráfico y mejora de la seguridad vial en la EP-2405, entre Cerquido y Budiño, en el lugar de A Costeira, con una inversión final de 132.719 euros (21.534 para expropiar dos parcelas y el resto para la ejecución). El titular de infraestructuras provinciales supervisó el remate del proyecto -demandando reiteradamente por el gobierno local y los usuarios de la zona-, que culminó con la construcción de una glorieta para redistribuír la circulación en una intersección que hasta ahora "era moi perigosa", con gran densidad de tráfico y un tránsito estimado entre 100 y 199 vehículos pesadados/día. “Ahora con esta glorieta se evita la altísima siniestralidade que había, era una necesidad y estamos muy contentos”, destacó la alcaldesa.n