BAIXO MIÑO

Diez espectáculos animarán el tercer trimestre en Tui

Una obra con sólo 14 palabras abrirá el programa ya este viernes en el teatro Municipal

La apuesta del Ayuntamiento en el teatro se plasmó en la programación de 'Outono no Teatro'.
La apuesta del Ayuntamiento en el teatro se plasmó en la programación de 'Outono no Teatro'.
Diez espectáculos animarán el tercer trimestre en Tui

nnnETui disfrutará este trimestre de una amplia programación cultural que bajo el título  “Outono no  Teatro”dará comienzo este mismo viernes. Esa apuesta por la cultura del Ayuntamiento tudense pasa por formar parte de la Rede de Teatros e Auditorios de Galicia gestionada por la AGADIC. Así lo resaltó su director, Jacobo Sutil, que aprovechó para destacar que Tui participa en esta red casi desde sus inicios y que colabora además en todos los programas que hacen con las entidades locales. En la presentación de los espectáculos que podrán disfrutar los tudenses a partir de esta semana en el Teatro Municipal, el alcalde, Enrique Cabaleiro destacó el apoyo que se da a la cultura desde el Ayuntamiento, que en esta ocasión presenta una agenda “muy ambiciosa y con un trabajo por detrás para que la ciudad cumpla con su compromiso con la cultura y siga llevando adelante propuestas de calidad”. 
Por su parte, María José González, concejal de Cultura y Educación, puso de manifiesto la importancia que se le quiere dar con esta programación a la mujer en la sociedad y en el mundo, reivindicando su papel. Así es que entre los títulos propuestos se encuentran algunos centrados en reivindicar aspectos como la mujer en el rural o las mujeres y el primero matrimonio homosexual.

Primer espectáculo
La primera cita será mañana viernes, 6 de octubre, con “Planeta Ardora”, de Trompicallo, una compañía con 20 años de historia que celebra su aniversario con este espectáculo de teatro de títere pensado para todos los públicos, y que se estrena precisamente en Tui. Emi Candal, de la distribuidora Urdime y en representación de la comoañía resaltó el protagonismo de la luz en un espectáculo con un texto formado tan sólo por 14 palabras.
La programación continúa el sábado con “Resaca”, de la compañía ourensana Ilmaquinario. Melania Cruz, una de las actrices, explicó en la presentación que este tercero trabajo es la propuesta más personal desde que comenzaron su andadura en el 2012. 
En él reflexionan sobre la pérdida de un ser querido en un espectáculo que une danza, poesía y música en directo. Laura Villaverde, productora y actriz de ArtesaCía, fue la encargada de presentar otra de los estrenos de esta temporada en el Teatro Municipal de Tui, “Chola a It Girl”. Se trata de una propuesta que reivindica la mujer rural yendo más allá del teatro y convirtiéndose en un proyecto cultural con mayúsculas que cuenta con su propia webserie, un blog o una línea de moda. La cita será el viernes 20 de octubre.
El 21 de octubre al Teatro Municipal llegará el espectáculo de María Fumaça “Aire”. Sobre esta propuesta habló Manuel Sío, uno de sus integrantes y padre de Rui, el niño que inspiró y fue el origen de los primeros pasos del proyecto. Nuevamente contarán con la participación de muchos artistas profesionales en un acto para reivindicar y hacer visible la diversidad.
El Outono no Teatro continuará con “Elisa e Marcela”, de A Panadaría Teatro, y con “Outono”, de Pistacatro, el 3 y 4 de noviembre. La siguiente semana llegarán a Tui “Redondo”, de Caramuxo Teatro, y “A nena que quería navegar”, de la mano de Redrum. Para finalizar el mes de noviembre el día 17 actuará la compañía Contraproducións con el espectáculo “Nacidas Libres”.
La programación finaliza el 22 de diciembre con el Concierto de Nadal y en representación de este último espectáculo estuvo presente Rubén López, director del Conservatorio de Música Profesional y de la Escuela de Música de Tui y director artístico de la Orquesta Sinfónica de la ciudad. 
Esta cita musical, ya tradicional en estas fechas del año, contará con la colaboración del Coro de la Escola de Música de Valença como parte de un proyecto de futuro para crear el Coro y la Orquesta Sinfónica de la Eurocidade. n